mermelada de piña
Desayunos y meriendas,  Dulces

Mermelada de piña casera

Aprovechando que las piñas suelen bajar mucho de precio después de las fiestas vamos a hacer una deliciosa mermelada de piña casera

Me encanta esta mermelada,ligeramente ácida y refrescante, y si conoces algunas bases descubrirás lo fácil que es de hacerla en casa.
Y para que no te pierdas ni un paso aquí te dejo la receta en vídeo de como hacer esta mermelada.


COSTE DE LA RECETADIFICULTADNº DE RACIONESTIEMPO DE PREPARACIÓN
BajoFácil4-5 botes45 minutos + tiempo cocción al vacío


Ingredientes de la mermelada de piña

1 kg de piña
600gr de azúcar
1/2 manzana
1 limón


Esterilización de los botes para la mermelada de piña

1. Primero de todo vamos a esterilizar los botes para la mermelada, en mi caso yo voy a usar la esterilización al horno para los frascos de cristal, y la esterilización en olla para las tapas.

2. Para ello lavar los frascos y las tapas y sin secar colocar los frascos en una bandeja de horno y ponerlos 15 minutos con el horno precalentado a 120 ºC.

3. Mientras se esterilizan los botes poner las tapas en un cazo con agua y hervir las tapas durante 15 minutos contando desde el punto que el agua comienza a hervir.

4. Una vez esterilizados los botes secar con un poco de papel absorbente con cuidado de no tocar el cuello del frasco con los dedos y ya podemos pasar a hacer nuestra mermelada de piña.

Preparación de la mermelada de piña

1. Nuestro primer paso es pelar y cortar la piña en trozos, y también pelar y trocear la manzana y el limón. ¡Y no tires las piel de la manzana que la vamos a necesitar!

2. Ahora toca picar la fruta en un picador eléctrico hasta reducirla a puré, si te gusta la mermelada con trozos en vez de hacerla puré pícala a dados pequeños.

3. Después meter el puré de fruta en una olla junto con el azúcar, para que salga correctamente la mermelada debemos poner entre 500 y 750 gr. por cada kilo de fruta, en mi caso puse 600gr. de azúcar.

4. Cuando ya tengamos lista la mezcla de fruta y azúcar poner la olla al fuego y cocer la mezcla a fuego medio junto con la piel de la manzana, esto le aportará pectina que le ayudará a espesar.

5. Remover de vez en cuando mientras se cuece la fruta, pasados unos 20-30 minutos la mezcla habrá reducido y tendrá una consistencia más densa.

6. Una vez haya adquirido consistencia de mermelada rellenar los botes con la mermelada hasta casi el borde y cerrarlos bien fuerte con las tapas.

Cocción al vacío de la mermelada

7. Preparar una olla con abundante agua y colocar un trapo limpio en el fondo para que no se golpeen los botes, por último poner los botes y cocerlos 40 minutos para que se haga el envasado al vacío. 

¡IMPORTANTE!

Es muy importante que durante toda la cocción el agua cubra bien los botes o estos podrían reventar



8. Una vez pasado el tiempo dejar enfriar los botes en el mismo agua y cuando no estén tan calientes sacarlos. ¡Y Ya tenemos nuestra mermelada lista!

¿Te ha gustado la receta? ¿Cuantas estrellas se merece?

Puntuación: 3.5 de 5.

Espero que te haya gustado esta deliciosa mermelada, nos vemos la semana que viene con otra receta, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *