Empanada de carne
A cocinar,  Panes y masas,  pizzas y empanadas

Empanada de carne en espiral

Hoy se me ha antojado una empanada de carne casera, pero no sé si será porque soy mallorquina pero creo que mi empanada quería ser una ensaimada…

Esta empanada entra siempre por los ojos, y siempre me la piden en las fiestas, y es que tiene una pinta y un sabor estupendo, con un corte único que convierte a una sencilla receta en algo espectacular.

Y no te preocupes por la elaboración que no es tan complicada como parece, y si no me crees compruébalo con el siguiente vídeo paso a paso.


COSTE DE LA RECETADIFICULTADNº DE RACIONESTIEMPO DE PREPARACIÓN
MedioMedia18-20 raciones


Ingredientes para la masa de la empanada de carne

300gr. de harina de fuerza
300gr de harina común
250 ml de agua
20gr de levadura fresca
100ml de aceite de oliva suave
1 cucharadita de sal


Preparación de la masa de empanada de carne en espiral

1. Nuestro primer paso para preparar la masa es desmenuzar la levadura en el agua templada y remover hasta que se disuelva.

2. Después en un bol o en una superficie volcar la harina de fuerza, la harina de uso común y la sal, mezclar y formar un cráter o agujero en medio.

3. Verter el agua con la levadura en el hueco y también verter el aceite, ir mezclando los ingredientes hasta que la absorba y se forme una bola.

4. Ahora vamos a amasar unos 10-15 minutos aproximadamente o hasta que obtengamos una masa firme y elástica,similar a la masa de pizza.

5. Por último hacer una bola con la masa y poner en un bol ligeramente enharinado o engrasado con aceite, tapar con papel film y dejar levar en un lugar cálido un mínimo de 1 o 2 horas.

Preparación del relleno de carne

Ingredientes del relleno de carne

750 gr de carne picada mezclada
2 cebollas
1 pimiento rojo
2 dientes de ajo
1 bote de tomate triturado
Sal y pimienta
1 cucharadita de pimentón
1 chorrito de vino blanco
Avecrem de carne (Opcional)


Preparación del relleno de carne

1. En una sartén con un chorrito de aceite saltear los ajos cortados a cuartos, la cebolla picada y el pimiento troceado hasta que tome color.
 

2. Una vez tome color la cebolla añadir el tomate y un chorrito de vino blanco, salpimentar y agregar el pimentón dulce y opcionalmente el avecrem de pollo.

3. El siguiente paso es cocinar unos minutos el sofrito para que se mezclen los sabores y una vez hecho, apartar los ajos y dejar enfriar.

4. Una vez frío el sofrito mezclar en un bol con la carne picada para que se mezcle todo bien, volver a salpimentar y mezclar de nuevo.

¿TE HAS FIJADO?

Como puedes ver la carne se mezcla en crudo, esto es debido porque en esta receta la carne no se sofríe sino que se hornea en crudo.


Como montar la empanada en espiral

1. Cuando la masa haya doblado de volumen partir la masa en 4 trozos, espolvorear con harina y con ayuda de un rodillo hacer una tira fina y bien larga con la masa, esta debe de ser lo más larga posible y de unos 7-8 cm de ancho.

2. Cuando ya tenemos las tiras hechas poner el relleno en una manga pastelera y agregar una tira de relleno en el centro de cada lamina de masa.

3. Después plegar los extremos para sellar las tiras y que se formen unos tronquitos.

4. Una vez tenemos todos los tronquitos, plegar y sellar los extremos de cada tronquito para que no se salga el relleno y colocar sobre una bandeja de horno con papel vegetal , enroscando los tronquitos como un caracol y formando una enorme ensaimada.

¡CONSEJO!

Procura sellar bien los tronquitos y colocar el cierre sellado poca abajo para así evitar que se abra la empanada.


Hornear la empanada de carne

1. Ya tenemos formada nuestra gran empanada en espiral , ahora queda pincelar con huevo batido y espolvorear con semillas de sésamo antes de meter en el horno.

2. Finalmente hornear la empanada a unos 200 ºC , aproximadamente unos 20 minutos o hasta que esté bien dorada y con la base cocida.

empanada en espiral


¡Y ahora a disfrutarla que está divina! Y con la masa que me sobro yo me hice otra empanada pero en esta ocasión lo hice de la manera tradicional.

empanada tradicional de carne


Espero que te haya gustado esta receta, nos vemos la seamana que viene con otra deliciosa receta,¡Y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *