ensalada de carpaccio de pulpo
A cocinar,  Ensaladas,  Entrantes

Ensalada de carpaccio de pulpo de Chakall

Volvemos con otra receta de un chef famoso , en esta ocasión una ensalada de carpaccio de pulpo del chef argentino Eduardo Lopez conocido como Chakall

Y con esta receta volvemos a participar en el reto de The cooking chef , una deliciosa ensalada hecha a base de pulpo cocido y una reducción de vino tinto.¡Una ensalada diferente y muy refrescante!Ideal para disfrutar en verano como entrante o tapa.

Y como esta receta tiene diversas técnicas como la de cocer pulpo muy tierno, o como hacer una reducción de vino tinto, aquí os dejo la receta en vídeo paso a paso


COSTE DE LA RECETADIFICULTADNº DE RACIONESTIEMPO DE PREPARACIÓN
MedioMedio6Cocción del pulpo + 30 min


Ingredientes de la ensalada de carpaccio de pulpo

1 pulpo crudo de aproximadamente 1 kg
1 cebolla
1/2 cebolla morada
1/4 de pimiento rojo
Hierbas aromáticas al gusto : cilantro, albahaca…
1/2 litro de vino tinto de buena calidad
250gr. de azúcar
Lechuga tipo hoja de roble
Aceite de oliva
Sal en escamas


Preparación del pulpo cocido

1. Primero de todo hay que tener en cuenta que para que un pulpo nos quede bien tierno, es recomendable congelarlo un mínimo de dos dias antes, esto ayudará a que el pulpo esté bien tierno.

2. Cuando ya tenemos nuestro pulpo descongelado y listo para cocer, vamos a poner una olla express con agua al fuego y vamos a añadir la cebolla pelada y dejar que hierva el agua.

3. Cuando el agua hierva agarrar el pulpo y asustarlo 3 veces, que no es más que sostener el pulpo por la cabeza y meterlo en la olla sin soltarlo dos segundos y sacarlo, con ello observareís que las patas se encogen. Una vez lo hemos Asustado 3 veces, meter el pulpo en la olla, tapar la olla a presión y cocer durante 30 minutos.

3. Una vez pasado el tiempo apagar el fuego y dejar por 15 minutos más, pasados estos 15 minutos sacarlo y dejarlo enfriar.

Preparación la reducción de vino tinto

1. Para la reducción poner el vino en una cacerola al fuego junto con el azúcar y dejar reducir a fuego medio mientras vamos removiendo con unas varillas. La mezcla debe reducir aproximadamente hasta la mitad, cuando veamos que esta cogiendo una textura más espesa apagar el fuego ya que espesará más cuando lo enfriemos.

2. Una vez ha comenzado templar la mezcla, verter en un recipiente o biberón de cocina y cuando ya no esté caliente meterlo en la nevera. 

Preparación de la ensalada de pulpo

1. Cuando el pulpo esté frío es la hora de cortar la cebolla morada a juliana o tiras muy finas, si lo preferís para este paso podéis usar una mandolina.
  

2. Después limpiar el pimiento y cortarlo a daditos pequeños y picar un poco de hierbas aromáticas.

3. Ahora le toca el turno al pulpo, en una tabla con un cuchillo bien afilado cortar las patas del pulpo a laminas lo más finas posibles y distribuirlas por todo el plato. Una vez cortado el pulpo, añadir la cebolla,el pimiento y las hierbas. Y en este punto, si lo deseamos, podemos decorar con unas pocas hojas de lechuga. Ya solo nos queda aliñar nuestra ensalada de carpaccio de pulpo con un chorrito de aceite de oliva, un poco de sal en escamas y con un poco de la reducción de vino tinto.

Y si te gustan las ensaladas no te puedes perder esta ensalada de aguacate, mango y lima, una ensalada diferente y deliciosa que te va a encantar.

Espero que hayas disfrutado de esta receta, nos vemos muy pronto con otra sencilla y deliciosa receta, ¡Y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!

No olvides seguirme en mis redes sociales donde también puedes enviarme una fotito si pruebas esta receta.

Te puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *