Flan cremoso de Joan Roca
Dulces,  Postres de la abuela

Flan cremoso de Joan Roca

¡Hoy estamos de reto! Con este delicioso flan cremoso de Joan Roca

Y es que de por sí hacer una receta de Joan Roca ya es todo un reto , aunque este flan cremoso es muy fácil de hacer y está riquisimo.

Pero cuando digo que es un reto no lo digo por decir,con esta receta participamos en el reto de the cooking chef. Y como esta era una ocasión especial ya que es nuestra primera participación hemos decorado este flan con un crujiente de cacao y una deliciosa coulis de frambuesa. El resultado es un flan cremoso con un ligero sabor a vainilla, que contrasta con la acidez de la coulis, y la intensidad del cacao crujiente.

Y para que veas que esta receta no es tan difícil como parece, te dejo la receta en vídeo paso a paso


COSTE DE LA RECETADIFICULTADNº DE RACIONESTIEMPO DE LA PREPARACIÓN
MedioMedia7 – 81 h y 20 minutos aprox.


Ingredientes del flan cremoso de Joan Roca

5 yemas
1 huevo
150 gr. de azúcar
375 ml de nata
125ml de leche
1 vaina de vainilla
50 ml de leche para el crujiente de cacao
50 gr. de harina de reposteria
60gr de azúcar glass
10 gr. de cacao en polvo
150 gr de frambuesas frescas o congeladas
3 cucharadas de azúcar
1 chorrito de zumo de limón
1 vasito de zumo de naranja


Preparación del flan cremoso


1. En una olla poner la leche, la nata y la vaina de vainilla, y  después calentar para que se infusione, apartar del fuego antes que arranque a hervir. Mientras se calienta la mezcla batir en un bol las yemas,el huevo y el azúcar con un batidor hasta que se integre todo bien.

2. Una vez la mezcla de leche y nata ha comenzado a hervir, sacar las vainas de la cazuela y con la ayuda de cuchillo hacer un corte transversal y raspar para extraer las semillas de la vaina. Después de extraer las semillas que hayamos extraido en la olla y remover bien con un batidor la mezcla.

3. Cuando la mezcla haya templado ligeramente incorporar esta mezcla a los huevos y remover bien hasta obtener una mezcla homogénea .

4. Ahora vamos a preparar una bandeja tipo lasañera o gastronom y colocar en ella las flaneras, seguidamente verter la mezcla en flaneras y verter en la bandeja 2 o 3 dedos de agua hirviendo.

5. El siguiente paso es meter la bandeja con las flaneras que en el horno, que previamente habremos precalentado a 150ºC . Ahora vamos a bajar la temperatura a 125ºC y hornear entre 45-60 minutos.

6. Para comprobar si los flanes han cuajado, pinchar con un palillo para ver si sale limpio. Si el palillo sale manchado dejar unos minutos más de cocción. 

7. Una vez horneados los flanes dejar reposar en la nevera un mínimo de 4-6 horas .

Preparación de la coulis de frambuesa

1. Mientras enfrían los flanes vamos a preparar la coulis. Primero vamos a  agregar las frambuesas con dos o tres cucharadas de azúcar y el zumo de naranja. Después dejar cocer hasta que el azúcar se funda y las frambuesas suelten su jugo y se vuelvan tiernas,casi puré. Una vez se forme una salsa apagar el fuego y añadir el zumo de limón, remover bien y dejar reposar unos minutos.

2. Después de dejar reposar unos minutos, batir con la batidora hasta que se reduzca a un puré , colar la mezcla con ayuda de un colador fino y verter la mezcla en un biberón de cocina. Ya solamente hay que dejarlo templar y enfriar la mezcla en la nevera.

Crujiente de cacao

1. Por último solo queda preparar el crujiente de cacao, para ello mezclar el cacao, la harina y el azúcar. Después verter la leche en forma de hilo , que habremos calentado en el microondas para ayudar a disolver los ingredientes,y batir con un batidor hasta que la masa se vuelva lisa y homogénea.

2. Una vez lista la masa de cacao, forrar una bandeja de horno con papel de horno y extender la masa con una cuchara, procurando que quede una capa muy fina,casi transparente.

3. Por último vamos a hornear las tulipas a 180ºC unos 3 o 4 minutos y sacar del horno, en unos minutos habrá enfriado y podremos partirlo a trocitos. Cuando las tulipas esten frías, reservar en un recipiente hermético para que se conserven bien crujientes y no se reblandezcan.

Emplatar el flan cremoso de Joan Roca

1. Finalmente vamos a servir este delicioso flan, para ello decorar un plato de postre con un poco se la coulis de frambuesa y desmoldar un flan de la flanera. La mejor forma de no tener problemas al demoldarlo es pasar un palillo por todo el borde y desmoldar sobre el plato. Después cubrir la superficie del flan con azúcar y quemarla con un soplete o pala de quemar. Y como toque final ensartar en los bordes del flan unos trocitos de crujiente de cacao.

¡Y listo!¡Ahora a disfrutar de este maravilloso postre!


¿ Te ha gustado este delicioso y cremoso flan ? ¡Espero que si! Y no olvides que me encanta leer tus opiniones y comentarios , así que no te cortes. Recuerda que nos vemos muy pronto con otra deliciosa y sencilla receta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *