Sobaos pasiegos caseros ¡Y aprende como hacer tus propios moldes caseros!

viernes, enero 19, 2018
Sobaos caseros pasiegos

Hoy os traigo una receta rica,sabrosa y tradicional. ¡Unos sobaos pasiegos! ¡Unos sobaos caseros! Me encantan los sobaos, Ese aroma a sobaos recien horneados me transportan a mi niñez y es como si a cada bocado recordará cuando desayunabamos los domingos. Pues así que yo me he dicho: ¡Tengo que hacer sobaos! Esos ricos bizcochitos con delicioso sabor a mantequilla,huevo campero y con un ligero aroma a limón.
Y como recuerdo que en mi casa para conseguir ese bizcocho jugoso,tierno y esponjoso utilizábamos gaseosillas pues en esta ocasión he usado gaseosas el tigre, la verdad es que creo que mi abuela que jamás usó levadura en los bizcochos.
¡ A ella no la sacabas de sus sobres de gaseosillas!
 ¡Así que  os parece si pasamos a  la receta porque esta receta no os la podéis perder!
Y también os dejaré el vídeo donde podréis aprender como hacer los moldes de los sobaos sin tener que comprarlos. Aunque ya os digo que podéis hacer una coca de sobaos poniendo la mezcla en un molde,aunque,y yo se que es lo mismo,si no tienen la forma del sobao tradicional ya no me saben igual...¡Vaya tontería eh!




¿Así que quien se anima a darle un bocadito?¡Pero rápido que estos sobaos vuelan!


Trozo sobaos pasiegos

Para esta receta vas a necesitar:


ingredientes sobaos

Y ahora a preparar unos ricos sobaos:

Primero de todo tenemos que preparar los moldes, para ello vamos a necesitar papel parafinado o papel de carnicería,tambien se le conoce como papel encerado.Yo se lo pedí a la carnicera así que si tenéis confianza y sabéis...
Y si me preguntáis si se puede hacer con papel de horno yo ya os digo que si y no. Poder se puede hacer pero el papel no es tan rígido y tienden a deformarse un poco los sobaos. 
Una vez ya tenemos el papel necesitamos cortarlo, la medida estandar del sobao es de 12x14 cm aunque yo los hice un pelín más grandes: 13x16 cm.
Y como una imagen vale más que mil palabras en el vídeo tenéis el paso a paso de como hacer estos moldes de sobaos caseros.

Y una vez hayamos hecho los moldes vamos manos a la masa con la receta de sobaos. La masa de sobaos es muy sencilla de hacer así que manos a la masa:
Primero vamos a agregar a un bol la mantequilla a punto de pomada junto con el azúcar y con las varillas eléctricas vamos a cremarla hasta que quede esponjosa y blanquecina. Yo esto lo hice con la varilla de mi kitchenaid pero si no tenéis una amasadora podéis hacerlo perfectamente con unas varillas eléctricas.
Una obtengamos una crema vamos a agregar los huevos,mejor si son huevos camperos,pero hay que agregarlos uno a uno y batir muy bien después de cada adición y no agregar el siguiente hasta que no se haya integrado bien el huevo. Una vez hayamos incoorporado los 4 huevos vamos a dejar batir unos 5 minutos para que aumente de volumen. Pasados los 5 minutos vamos a agregar la ralladura de limón y la mitad de la harina,previamente tamizada,y vamos a mezclar hasta que se integre la harina. Este paso yo lo hice con la pala mezcladora pero podéis mezclarlo con una lengüeta o varilla.
Una vez se haya integrado la harina agregar la sal y dos sobres dobles de gaseosillas,yo en esta ocasión he usado dos sobres dobles de gaseosas el tigre.Se podría usar un sobre de levadura si no conseguís los sobres de gaseosas pero la esponjosidad que se consigue con las gaseosillas es increíble. Por último agregamos el resto de la harina y mezclamos hasta que la harina esté totalmente integrada. Se os formará una masa homogénea pero densa.
 ¡Es totalmente normal,esta es la masa de sobao
Como es una masa muy densa la meteremos en una manga pastelera e iremos rellenando nuestro moldes,no hay que rellenarlos demasiado porque la masa se expande en el horno y tampoco necesitamos alisarla,ella sola se compone en el horno como arte de mágia.
Una vez rellenados nuestros moldes los meteremos en el horno a 175ºC unos 30 minutos.Yo los puse 25 minutos sin ventilador,solo horno arriba y abajo. Pasados esos 25 minutos puse el horno con ventilador para que se dorasen uniformemente. Eso si,no los hagáis demasiado pues os podrían quedar secos.

 ¡Y voilá! Ya tenemos unos ricos sobaos para merendar.¿Quien se apunta!


merendando sobaos pasiegos

  ¡Y una curiosidad! ¿Habéis visto las preciosas tazas de la foto?
 Pues resulta que son de mi tatarabuela.¡Tienen casi 200 años! ¡Vamos que temblando estaba cuando hacía la foto porque si se me rompe una taza me da algo!

Espero que os haya gustado la receta y os animéis a prepararla.Y recordad que os espero cada semana en mi canal de youtube con nuevas y ricas recetas


* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Nueces de california

Record

Colaboro con

Colaboro con

Que Recetas

colaboro con

Colaboro con