Como hacer volovanes rellenos

lunes, octubre 16, 2017
volovanes caseros

Hoy quiero apostar por una receta sencilla y deliciosa: volovanes. Pero..¿que es un volován?
Un volován o vol au vent son unas cestas de hojaldre que se rellenan generalmente de algún tipo de relleno salado aunque dulces están exquisitas como se puede apreciar en la foto. La técnica realmente no es nada complicada y como veís el resultado es precioso así que primero os vamos a enseñar todos los trucos de como hacer el volován y después os mostraremos nuestra opción de presentación: crema pastelera de chocolate blanco y Earl Grey ,y ganaché de chocolate. Si,si, ya estoy otra vez con la crema de Earl Grey, que quereís que os diga me ha cautivado este sabor...



Y bueno vamos ya manos a la masa y solo comentaros que esta sencilla receta  es la receta con la que nos presentamos al concurso de blogueros cocineros así que...¡Deseadnos suerte!

Ingredientes para los volovanes:
-Placas de hojaldre fresco o congelado(Yo prefiero fresco)
-Huevo batido
-Harina para espolvorear
-Miel para dar brillo
Y ahora a preparar los volovanes:
Preparar los volovanes es muy sencillo,tan sólo debemos desplegar la plancha de hojaldre,es importante despegarlo bien del papel para no tener problemas a la hora de cortarlo.
Con ayuda de un cortapastas redondo,yo usé uno de acabado dentado,cortar los máximos circulos posibles apurando al máximo la placa de hojaldre. Una vez los tengamos cortados todos pasaremos a hacer los volovanes. Para cada volován necesitaremos 3 discos o circulos. Uno de los tres lo dejaremos tal y como esta y en los otros dos hay que hacer un agujero en el centro dándoles  forma de dona o donut. Para ello usaremos un cortapastas más pequeño o en mi caso una boquilla o duya ancha. Ahora a montar nuestro volován,para ello pincelar el disco que no está agujereado con huevo y poner encima uno de los discos agujereados y apretar levemente,volver a pincelar con huevo y colocar el último disco. 
Y ahora tenemos trabajo así que ha montar todos nuestros volovanes. Una vez hayamos montado los volovanes,para que no suba demasiado la base,pinchar el hojaldre con un tenedor.¡Ojo,sólo el agujero de la base!
Y aquí va el truco más importante para que suba el hojaldre ,meter en la nevera los hojaldres,en mi caso los puse en una bandeja con papel de horno y a la nevera,pues el truco para hornear el hojaldre es que el hojaldre esté muy frío y el horno muy caliente. Por ello mientras vuelve a enfriar la masa precalentaremos el horno a 210ºC
Una vez esté caliente meteremos la bandeja de volovanes,que previamente habremos pincelado con huevo batido para que se doren .
¡Y a esperar la magia!
En apenas 15 minutos o menos vuestro volovanes subirán y se convertirán en unas preciosas cestitas de hojaldre. Sabremos que estan listos porque estarán completamente dorados y la base estará cocida. Una vez horneados dejaremos reposar los volovanes en una rejilla para que no se reblandezca la base.

Ahora vamos a rellenar nuestros volovanes,pueden rellenarse de lo que se desee,nosotros los hemos rellenado con una crema pastelera de chocolate blanco.
trozo volovan

 Y ahora vamos como hacer una crema pastelera paso a paso.

Ingredientes:
1/2 litro de leche-2  1/4 de taza-
3 yemas de huevo
125gr de azúcar-2/3 de taza
Piel de limón
1 cucharada de vainilla
1 sobre de té de Earl Grey
40 gr. de maicena-1/3 de taza-
1/2 tableta de chocolate blanco de repostería
2 cucharadas de margarina

A preparar la crema pastelera:
Ahora vamos a preparar la crema pastelera paso a paso de la forma tradicional pero os recuerdo que la podéis preparar perfectamente al microondas con el tutorial que os dejo aquí:

Y para hacer la crema de manera tradicional primero tenemos que que calentar la mitad de la leche con el azúcar,el limón y la vainilla para que se funda el azúcar y se infusione. Después, en un bol agregar las yemas de huevo,el resto de la leche y la maicena y batir bien hasta que todo se integre. En este caso es mejor que la leche esté fría para que se disuelva.Una vez disuelta la mezcla vamos a agregar un poco de la leche infusionada al bol,como la mitad, y despues devolveremos la mezcla a la olla. Este proceso lo hacemos principalmente para que el contraste de temperatura no sea tan fuerte y los huevos no se corten. Una vez hecho esto pondremos la mezcla al fuego y coceremos a fuego medio-bajo a medida que vamos batiendo con una varilla hasta que espese y se forme la crema.Una vez  espese la crema apartar del fuego y continuar batiendo enérgicamente hasta que se nos forme una crema lisa y homogénea.Cuando tengamos la crema le agregaremos  medía tableta de chocolate blanco y removeremos hasta que se funda con el calor residual y justo esté fundido el chocolate agregaremos la margarina y mezclaremos para que se funda.¡ Y ya tenemos lista nuestra crema pastelera!Solo nos queda reservarla en un recipiente,cubriendo bien la superficie con papel film haciendo que toque la crema, y dejar templar y enfriar.

Y ahora el ultimo toque,la ganaché de chocolate y Earl Grey.
Ingredientes de la ganaché:
200ml de nata
1 tableta de chocolate de repostería
1 trocito de mantequilla
1 bolsita de té Earl Grey
Hacer la ganaché es muy sencillo,solo debemos calentar la nata con la bolsita de té Earl Grey para que se infusione,una vez la nata esté a punto de hervir apagar el fuego y apartar la bolsita de té. Ahora vamos a  agregar el chocolate de un golpe y remover para que se fundo con el calor residual. Una vez se haya fundido e integrado completamente agregar un poquito de mantequilla,como el tamaño de una nuez,para que aporte brillo a la ganaché. Y así de fácil es hacer la ganaché.
Y ya solo nos queda rellenar nuestros volovanes,ponemos un poco de crema,le ponemos una fina capa de chocolate,y lo decoramos con pistachos troceados y unas grosellas. Y si lo deseamos podemos pincelar los volovanes con miel caliente para dar más brillo y a disfrutar que os aseguro que están de muerte lenta...

Volovanes con té


Espero que os haya gustado esta receta tan fácil,rica y deliciosa. Y no olvideís visitarnos en youtube donde tenemos muchas más recetas para vosotros.

* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Nueces de california

Record

Colaboro con

Colaboro con

Que Recetas

colaboro con

Colaboro con