Buñuelos caseros de patata y boniato o camote de Mallorca.

jueves, octubre 19, 2017
Buñuelos de patata y boniato de Mallorca

¡Ya llega la época de buñuelos en Mallorca! Ya se acerca el día de las vírgenes,y las calles se inunda con ese deliciosos olor a buñuelo de patata y boniato. Estos deliciosos buñuelos hechos con patata y boniato o camote es una tradición muy arraigada en Mallorca y no hay cosa mas rica que una buena ración de buñuelos calentitos rebozados con azúcar o acompañados de un buen chocolate a la taza. Desgraciadamente cada vez cuesta más encontrar estos ricos buñuelos por las calles y de cada vez más la tradición se está perdiendo pero no os preocupéis que ya os traigo yo la receta para que no se pierda. Recetas hay muchas y variadas,y realmente todas son buenas y correctas. Yo os traigo la receta de mi abuela y que está rica rica...


Y sed buenos y no me juzgueís mucho con el agujero del buñuelo que solo hago una vez al año y una pierde la costumbre...

Y los ingredientes que vamos a necesitar:


Y ahora manos a la masa:

Primero de todo en un bol grande o lebrillo vamos a mezclar el agua,la leche,el huevo,la manteca de cerdo derretida y la levadura y lo vamos a batir bien para que se integre. Es recomendable que el agua y la leche estén templadas y que el huevo esté a temperatura ambiente. Tapar con un trapo y dejar reposar 1 hora aproximadamente.
Mientras reposa pelar las patatas y el boniato y cocerlo con abundante agua hasta que la patata y el boniato estén tiernos. Una vez esté todo cocido colar y pasar la patata por un pasapurés y agregarla directamente al bol de la ,mezcla que habíamos dejado reposando. La patata no se deja enfriar se echa en caliente. Remover bien la mezcla y agregar la harina tamizada. Mezclar con las manos bien limpias un par de minutos hasta que se integre la harina y obtengamos una bola de masa pegajosa. Debe quedar pegajosa no añadáis más harina. Tapar de nuevo y dejar levar unas dos horas aproximadamente o hasta triplique su volumen. Yo a las dos horas,como no lo iba a usar hasta la tarde lo metí en la nevera para que el levado se ralentizase. 
Una vez haya levado vamos a calentar una sarten con abundante aceite de girasol y vamos a hacer los buñuelos. tomamos un pedacito de masa y le hacemos un agujero y a la sarten con el aceite bien caliente, en el vídeo os enseño como hacerlo y que no se peguen a las manos y os muestro un minivídeo de como lo hacen los profesionales del gremio. Que es normal que les salga.¡Llevan toda la vida haciéndolo!
Si no os sale el agujero no os preocupéis siempre podéis usar dos cucharitas y hacerlos en forma de bolita como los tradicionales buñuelos de viento.¡Estarán igual de ricos!
A medida que vayamos haciendo los buñuelos los iremos volteando y una vez estén bien dorados los iremos sacando a un plato o bol con papel absorbente.
lebrillo de buñuelos

Ya solo nos queda rebozarlos con azúcar y disfrutar de nuestros deliciosos buñuelos,ya sea solos o con un rico chocolate a la taza.

trozo de buñuelo de patata y boniato

Espero que te hayan gustado estos buñuelos tan típicos de mi tierra y los pongas en práctica porque están riquísimos y recuerda que si quieres ver más recetas te invito a que nos sigas por nuestro canal de youtube.

* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Nueces de california

Record

Colaboro con

Colaboro con

Que Recetas

colaboro con

Colaboro con