Coca de San Juan con crema y piñones

martes, junio 20, 2017
Coca de San Juan con crema y piñones

¡¡Ya se acerca San Juan!!! Y siempre que llegan estas fechas se me antoja hacer una coca de San Juan pero siempre ando con prisas y nunca puedo ponerme manos a la masa...¡Pero este año me he dicho que no!¡Que yo hago una coca de san Juan!! Y dicho y hecho. La coca de San Juan es una coca hecha con una masa de brioche con un ligero sabor a anis y que se cubre con crema y piñones o con fruta escarchada. Yo hice la de crema porque adoro la crema pastelera...

Y vaya exitazo de coca,recuerda al roscon de reyes aunque la receta es un poco menos elaborada y se asemeja mucho a la coca Larpeira,lo cierto es que a parte de llevar piñones yo no le veo demasiada diferencia.¿Vosotros sabeís la diferencia?
Bueno sea cual sea lo cierto es que esta coca está espectacular
 ¿Os animaís a probar de hacer esta delicía tipica de estas fechas?Aunque si os he de ser sincera yo me la comería todo el año.
Cortes coca de San Juan

Y para esta estupenda coca vamos a necesitar:


Y ahora a preparar esta deliciosa coca:
Primero tenemos que disolver la levadura en la leche,que esté templada,hasta que se integre.
Una vez disuelta vamos a hacer la masa de brioche. Yo he usado un robot amasador pero podéis hacerlo a mano también aunque tardareis más.
En el bol amasador agregar los huevos,la sal,los aromas(Vainilla o anís,ralladura de naranja y de limón)y la mezcla de leche con levadura y mezclar. Una vez bien mezclado todo ir incoorporando la harina previamente tamizada a medida que vamos amasando. Yo la voy añadiendo en tandas y a medida que absorbe la harina voy agregando más harina. Una vez incorporado toda la harina amasar unos 10 minutos. Después agregar la mantequilla a daditos a punto de pomada. En este caso también ir agregando la mantequilla en tandas y cuando la masa vaya absorbiendo agregar más mantequilla. Amasar unos 10 minutos más hasta que obtengamos una masa elástica. Reservar en un bol ligeramente aceitado y cubrir con papel film.Dejar levar entre 2 y 4 horas la masa para que doble su volumen.
Mientras leva la masa vamos a preparar la crema. Yo uso la crema pastelera de leche condensada que podéis ver pinchando aquí 
o en el vídeo que os pongo a continuación:



Una vez hecha la crema la ponemos en una manga con una boquilla rizada y la reservamos en la nevera para que esté bien fría. Una vez ha levado la masa la desgasificaremos y la dejaremos reposar 10 minutos para que la masa se relaje y no se encoja. Pasado el tiempo dividiremos la masa en dos y formaremos una bola con cada parte(Cada bola nos da para hacer una coca de San Juan)
Estiraremos la bola con un rodillo y luego con las manos y la pondremos en una bandeja con papel de horno y la seguiremos adaptando a la bandeja. Cuando nos haya quedado un rectangulo de masa de como un dedo de grosor la cubriremos con papel film ligeramente aceitado y la dejaremos levar entre media hora y una hora.
Mientras leva haremos el almibar de anis,es tan fácil como poner en una cacerola una taza de agua,una de azúcar y un buen chorro de anis dulce y dejar hervir hasta que se disuelva el azúcar. Pasado ese tiempo apagar el fuego y dejar enfriar el almíbar.
Una vez ha levado la coca quitar el papel film y barnizar con huevo batido,con la ayuda de una espatula o cuchillo marcar ligeramente por donde deseamos que vaya la crema y después decorar con la crema. Yo hice lineas diagonales primero en un sentido y luego en otro para formar unos rombos. En cada hueco o rombo agregar un poco de azúcar humedecido con unas gotitas de almíbar y decorar la tarta con una generosa capa de piñones y cerezas en almibar.
Hornear la coca a 175ºC aproximadamente 20 minutos y sacar del horno cuando esté la base cocida. Pincelar la superficie de la coca con el almibar cuando aún esté caliente y dejar enfriar en una rejilla.
¡Y ahora a disfrutar de nuestra estupenda coca de San Juan!
Trozo Coca de San Juan

¡Espero que te haya gusta esta estupenda receta y las pongas en práctica,y no olvides que puedes encontrar recetas tan deliciosas como estas en nuestro canal de youtube .

* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Nueces de california

Record

Colaboro con

Colaboro con

Que Recetas

colaboro con

Colaboro con