Tarantella de manzana y avellanas-Pudin de manzana-

lunes, mayo 29, 2017

tarantella con manzana y avellanas

Hoy no os traigo solamente una receta,os traigo mi primera participación en duelo de ases con esta Tarantela o pudin de manzana.
¿Y que es duelo de ases?

Duelo de ases son una serie de retos organizados por el autor de Icake4U, por cierto este chico hace unos postres impresionantes así que después no lo dudéis y visitad su blog porque os va a encantar.
Pues estos retos o duelos se tratan de,como ya sugiere la pablabra,batirse en duelo con otro participante,sin embargo como los tiempos del oeste pasaron a la historia nuestro duelo es detrás de los fogones. Han tocado duelos de todo tipo:cronuts,tarta con nueces pecanas,pastel mágico...
Pues a mi y a nuestra compañera(iba a decir contrincante pero me sonaba tan mal...)La cocina de Rebeca nos ha tocado batirnos en duelo con una....¡Tarantella!
¿Una qué...?
Pues eso mismo dije yo porque no había escuchado nunca esa palabreja en mi vida,imaginaos la cara que se me quedó. Y nada que me fuí derechita a San google a ver que era esa tarantella.
¡Lo primero que me encuentro es...Tarantella:baile popular del sur de Italia. Fue entonces cuando me dije:
-Lara,Lara,haz el favor y busca un poco más que esto no es...-
Resulta que la tarantella es un postre típico de Buenos Aires, es un tipo de pudin hecho a base pan y una mezcla de flan de huevo,al que se le van intercalando capas de manzana.
Ahí va cuando se me ponen los ojos como platos.¡Yo preparándome para lo peor y nos había tocado un pudin! Una vez descubierta a la tarántula o tarantella esa había que pensar en la decoración,porque no nos engañemos un pudin por muy bueno que sea no ofrece mucha libertad de decoración así que puse mis neuronas en marcha e idee esta deliciosa tarantella de manzana y avellanas que acompañé con chantilly,dulce de leche y avellanas caramelizadas.

¡Por cierto no quedaron ni las migas del plato,por llamarlas migas,así que imaginaos lo bueno que estaba!
Y si,si...ya no me enrollo más y vamos a cocinar la tarantella

trozo tarantella de manzana

Ingredientes:
- 100gr. de avellanas.
-4/6 manzanas.
-Pan,yo usé de brioche pero se suele usar pan lactal o pan bimbo.
-Margarina para untar el pan. 
-6 huevos.
-300 ml de nata o crema de leche.
-450 ml de leche entera.
-1 cucharadita de vainilla líquida.
-Canela en polvo
-200gr de azúcar.
-2 tazas de azúcar para el caramelo
-1 limón.
-6 cucharadas de agua.

Preparación:

Primero de todo vamos a pelar y cortar las manzanas en rodajas finas,en forma de media luna,como en una tarta de manzana. Para que no se nos oxiden las pondremos en un bol con agua y el zumo de medio limón.Yo suelo dejar también el medio limón en el agua.
Después haremos el caramelo para el pudin:
      Para hacer el caramelo poner en una sartén el azúcar con un  chorrito de jugo de limón y las cucharadas de agua e ir cociendo a fuego medio mientras vamos inclinando de un lado a otro para que se funda por igual y no se queme. Es importante no remover con ninguna cuchara o batidor ya que corremos el peligro de que se cristalice el azúcar. Cuando los bordes comiencen a tomar un color dorado apagaremos el fuego pues aunque apenas se aprecia ya habrá tomado ese color dorado. Mejor pecar de poco y calentarlo un poco más que nos quede un caramelo amargo que estropee nuestra Tarantella.
Una vez hecho el caramelo verter en el molde,yo usé un molde de savarin o en forma de anillo,este es de aluminio así que si usáis uno así tenéis que tener cuidado porque se calentará en seguida,usad un trapo para inclinar el molde y repartir el caramelo por todas las paredes.
En un bol agregar los huevos,la leche,la nata,la vainilla y el azúcar,batir bien hasta que toda la mezcla quede bien integrada.
Ahora untaremos las rebanadas con margarina, no me preguntéis porque pero se suele hacer así,supongo que para aportar jugosidad. Lo único que sé es que de untar tanto brioche me entraron unas ganas locas de ponerme un poco de mermelada en el pan.
Escurrir la manzana y colocar una capa en la base del molde, espolvorear con avellanas picadas y una pizca de canela,colocar las rebanadas de pan con la parte de la margarina hacia abajo,yo corté las rebanadas en triangulo para poder adaptarlas al molde.
En esos momentos te sientes como si estuvieras jugando al tetris...
Ahora con un cucharon de sopa verteremos un par de cucharadas de la mezcla de flan que habíamos preparado,dejando que se empape bien. Volveremos a hacer una capa de manzana con avellanas y canela,pan y mezcla de flan. Cuando lleguemos al borde del molde pondremos una capa de manzana y regaremos con la mezcla de flan que nos quede. Tiene que quedar bien empapado,así que dejaremos que se empape unos 10-15 minutos mientras ponemos el horno a precalentar. 
Cubriremos el molde con papel de aluminio para que no se queme la manzana y lo hornearemos al baño maría unos 45-50 minutos.
Una vez pasado el tiempo comprobaremos si está cocido con un palillo y lo dejaremos templar. Una vez haya perdido un poco de calor lo dejaremos en la nevera,mejor de un dia para otro.
Ahora vamos con la decoración y la guasa que nos trajo:
Como era un pudin con avellanas me pareció buena idea hacer unas avellanas caramelizadas,lo que no recordaba yo es que hacia años que no trabajaba el caramelo....
Así que me puse a hacer un caramelo sin agua ni limón,solo azúcar. Recordad que no debéis moverlo con una cuchara o se cristalizará. Una vez haya tomado color dorado apagar el fuego y agregar las avellanas,podemos poner la cazuela en agua fría para que baje la temperatura y espese antes. Ahora toca la parte guasona que es sacar las avellanas con una cuchara y verterlas en una hoja de papel de horno y cogiendo un extremo del caramelo sobrante estirarlo hasta que formen unas gotas las avellanas.El caramelo debe estar lo suficientemente denso para poder trabajarlo pero sin que haya solidificado. Y nada como me sobró caramelo hice una bola de hilo de caramelo.¡Vaya jaleo que es trabajar el caramelo! Y lo peor es que no tuve en cuenta que hacía tanta calor aquel día,que podía freirse un huevo,así que se me rompieron la mayoría de rabitos de las avellanas.
¡Con el trabajo me que dieron...!
Después queda montar la chantilly,y aquí otra traba,las prisas nunca son buenas aliadas ya que por falta de tiempo omití algunos de mis propios consejos para  montar nata y no quedó tan firme como yo hubiese querido. Como ya os he dicho hacía un calor espantoso,parecía agosto,pero bueno Lara,ya lo sabes para otra ocasión¡Aplícate el cuento! Con lo bonita que te sale a ti la nata montada. ¡Si es que ya lo dicen que las prisas nunca son buenas!

Ya solo nos queda volcar nuestro flan y para ello pondremos el molde en un recipiente con agua caliente un minuto,notareis como cruje el caramelo y se despega del molde.
Y ahora a decorarlo a gusto,yo le puse chantilly,dulce de leche,las avellanas caramelizadas y una decoración de caramelo en el centro.
tarantella corte

¡Y antes por dar finalizado quedaba una última cosa.¡Las fotos!
Si os he de ser sincera no soy yo muy diestra haciendo fotos,aún tengo mucho que aprender,pero una hace lo que puede...
La guinda fue cuando después de la sesión fotográfica me fijo de una cosa...
tarantella de manzanas


¡No le había quitado las etiquetas a las manzanas!
¡Lara,si es que más despistada no puedes ser niña!
¡A repetir sesión de fotos...!

¡Espero que os haya gustado esta receta y esta experiencia tanto como a mi! ¡Ah!Y espero poder seguir dando guerra en estos duelos.
¡Y recordad que os espero este jueves con la videoreceta de esta tarantella en mi canal de youtube!


* Más recetas deliciosas *

6 comentarios

  1. Hola!
    Muchas gracias por participar! Tiene una pinta deliciosa!!
    Me alegro de que te divirtieras preparando este reto con todo el jaleo del caramelo y la decoración! Mucha suerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias!!!la verdad es que me divertí mucho y estaba deliciosa!!

      Eliminar
  2. Hola Lara, no conocía tu blog y a través del duelo, aquí estoy. Me encanta tu presentación. Mucha suerte, compañera ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!!ahora mismo voy a ver tu receta que aun no tuve ni tiempo solo vi la foto y tiene una pinta impresionante!!!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu propuesta. Mucha suerte en el duelo y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me alegro que te haya gustado la receta!!!un besazo

      Eliminar

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Nueces de california

Record

Colaboro con

Colaboro con

Que Recetas

colaboro con

Colaboro con

Participo en

boton https://cookpad.com/es/perfil/4478884