Focaccia o pan italiano.¡Pan rico y fácil!

miércoles, febrero 22, 2017


Hola a todos desde la cocina fácil de Lara os dejamos este olorcito a pan recien hecho.¿No os encanta?Yo adoro el olorcito a pan recién hecho y el de esta focaccia es insuperable. ¡Si!¡Hoy nos trasladamos mentalmente(Lo que daría yo por estar ahí) hasta Italia para enseñaros a hacer la adaptación de este pan italiano llamado focaccia. 


Esta focaccia en concreto es una foccacia genovesa que se caracteriza por tener una corteza crujiente y una miga esponjosa,y al igual que la pizza se puede hornear con diversos ingredientes. En este caso hemos optado por tomates cherry,aceitunas negras,romero,nueces y parmesano. ¡Una auténtica delicia que no os podéis perder!

Y para esta focaccia vas a necesitar:


Y ahora a preparar este delicioso pan:
Nuestro primer paso va a ser disolver la levadura en agua templada,debemos asegurarnos que el agua no pase de tibia para que no se estropee la levadura. En un bol o superficie mezclar la harina con la sal y formar un volcán con la harina.Verter la mezcla de agua y levadura y remover bien para que la harina absorba el líquido,después agregar una cucharada de aceite de oliva y el ajo en polvo.Amasar durante unos 10-15 minutos hasta que obtengamos una masa elástica y suave similar a la masa de pizza. Si fuese necesário agregar un poquito más de harina. Una vez bien amasada poner dentro de un bol previamente espolvoreado con harina,tapado con papel film o un trapo. Dejar levar un mínimo de 1-2 horas,todo dependerá de la temperatura ambiente. Yo como hacía un día frío lo tuve unas 4 horas.
Mientras leva la masa verter en un bote de cristal unos 3 dedos de aceite de oliva y añadir unas hojas de romero,tambien podemos añadir unos ajos. Con ello conseguiremos un aceite con sabor a romero.
Si lo deseamos este paso lo podemos hacer con anterioridad y así tendremos un aceite aromatizado ideal para ensaladas y pá amb oli.
Una vez haya levado la masa la volveremos a amasar ligeramente para desgasificarla y la dividiremos en dos partes,ya que esta masa da para dos focaccias.
Para hacer la focaccia utilizaremos una bandeja de horno,yo usé una lasañera y la untaremos ligeramente con un poco del aceite de romero.Con un rodillo estiraremos ligeramente la masa dándole forma rectangular y la adaptaremos a la bandeja. Verteremos dos cucharadas del aceite aromatizado en la superficie de la masa e hundiremos los dedos formando esos hoyuelos tan característicos de la focaccia. Una vez hemos hecho la forma nos queda darle color y sabor con ingredientes escogidos. Yo en este caso le agregaré aceitunas negras,tomates cherry partidos por la mitad y nueces troceadas. Hay que apretar ligeramente los ingredientes para que se adhieran a la masa.Después taparemos la focaccia con un trapo y la dejaremos fermentar unos 20-30 minutos. Un vez pasado ese tiempo esparciremos por la focaccia unas hojas de romero,un poco de sal gorda o  en escamas y la rociaremos con otras dos cucharadas de aceite de oliva. Ya solo nos queda hornear nuestra focaccia a 200ºC hasta que coja un ligero tono dorado y esté crujiente por la base(Serán cerca de unos 25 minutos aproximadamente)
Y ya tenemos nuestra focaccia,y yo he querido darle un toque más espectacular cubriendo la superficie con tiras de parmesano hechas con un pelador que se fundirán ligeramente con la ayuda del calor residual.
¡Y ahora a disfrutarla!


Y como podremos saber si nos ha quedado una focaccia digna del paladar más exigente. Yo os mostraré mi truquito de si os ha quedado la focaccia al punto justo.
Si 10 minutos después de servirla os ocurre como en la foto es que vuestra focaccia se merecía un 100 sobre 10




   Espero que te haya gustado esta focaccia.¿Conocías la receta?
¡Si es así como elaboras tu este delicioso pan italiano?¡Cuentanos!
Y recuerda que puedes encontrar esta deliciosa receta y muchas más en mi canal de youtube
¡Te eperamos!

* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Nueces de california

Record

Colaboro con

Colaboro con

Que Recetas

colaboro con

Colaboro con

Participo en

boton https://cookpad.com/es/perfil/4478884