Empanada de carne en espiral - Con masa de empanada casera -

martes, enero 31, 2017
Empanada de carne en espiral

Hoy se me ha antojado una empanada de carne casera, pero no sé si será porque soy mallorquina pero mi empanada de carne hoy quería ser una ensaimada.¡Por esa razón me he dicho!¡Pues démosle un toque diferente.¡y así ha salido!La empanada de carne en espiral


Y lo cierto es que de esta empanada no puedo decir más que maravillas. Hecha con una masa casera y esponjosa,nada que ver a esas masas que se comercializan. Y si a eso le sumamos ese delicioso relleno de carne: ¡el éxito está asegurado!
Pero lo mejor de esta empanada es que,cuando la cortas,se crea la magia con ese corte que la hace tan única y original  ¿Necesitas más motivos para probarla?


Y para hacer la masa de empanada vamos a necesitar:



Ahora vamos manos a la masa:
Para preparar la masa primero desmenuzar la levadura en un vaso de agua templada y remover hasta que se disuelva.
En un bol o en una superficie volcar la harina de fuerza y la harina de uso común y formar un cráter o agujero en medio.
Verter el agua con la levadura en el centro e ir mezclando hasta que la absorba.Volver a hacer un agujero en el centro y añadir el aceite de oliva.Ir mezclando hasta que se forme una bola. Amasar unos 10 minutos aproximadamente y añadir la cucharadita de sal espolvoreada por toda la masa. Amasar unos 5 minutos más o hasta que consigamos una masa firme y elástica,similar a la masa de pizza.
Hacer una bola con la masa y poner en un bol ligeramente enharinado,tapar con papel film y dejar levar en un lugar cálido 1-2 horas mínimo.

Y mientras leva a por el relleno:



En una sartén con un chorrito de aceite añadir los ajos cortados a cuartos y sofreir la cebolla y el pimiento,todo bien picado. Una vez tome color la cebolla añadir el tomate y un chorrito de vino blanco.Agregar el pimentón dulce y,opcionalmente,el avecrem de pollo. Dejar cocer unos minutos para que se mezcle los sabores y una vez hecho el sofrito apartar los ajos y dejar enfriar.
Una vez frío el sofrito mezclar en un bol con la carne picada para que se mezcle todo bien. Volver a salpimentar y mezclar de nuevo.
Ahora a montar la empanada:

Una vez la masa haya doblado de volumen partir la masa en 4 trozos. Espolvorear la superficie con harina,y con la ayuda de un rodillo hacer una tira fina y bien larga con la masa.La tira debe de ser lo más larga posible uy de unos 7-8 cm de ancho. Si deseas saber como hacerlo de manera fácil y rápida en el vídeo encontrarás todos los detalles.
Una vez hayamos hecho las tiras poner el relleno en una manga pastelera con boquilla ancha e ir poniendo una tira de relleno en el centro de cada tira. plegar la masa sobrante para cerrar bien las tiras y que se forme una especie de tronquitos,y no olvidarse pinzar el cierre con los dedos para que se sellen bien los bordes.Por último plegar y sellar los extremos de los tronquitos para que no se salga la masa. En una bandeja de horno poner una hoja de papel de horno e ir poniendo los tronquitos,enroscándolos como un caracol y uniendo cada tira con la siguiente formando una enorme ensaimada.
Es importante poner las uniones entre tronquito y trnquito lo más juntas posibles y sobretodo que la parte del cierre quede boca abajo para que la empanada no se abra por ningún lado. Una vez formada la empanada pincelar con huevo batido y espolvorear con semillas de sésamo. Hornear a 200 ºC unos 20 minutos o hasta que esté bien doradita.

¡Ya solamente queda disfrutarla!

Y si con la masa sobrante hice una otra deliciosa empanada. De la manera tradicional pero también deliciosa.
  

¿Y tú cual prefieres?

Y para que esta receta salga perfecta....
-Es importante que el agua no esté demasiado caliente para no estropear la levadura.
-Yo pongo la sal en la masa después porque si la levadura entra en contacto directo con la sal puede perder su efecto. También si lo prefieres puedes mezclarla con la harina.
-Hay que ser generosos con la sal pues hay bastante cantidad de relleno y podría quedaros sosa.
-Tanto el vino como el avecrem son opcionales,son simples potenciadores del sabor que se pueden omitir.
-Te recomiendo que para hacer la elaboración de la empanada veas el vídeo puesto que una imagen vale más que mil palabras.
-Si eres alérgico al huevo puedes pincelarlo con leche.
-Las semillas de sésamo también son opcionales aunque le dan un toque único.
-Aunque la masa esté dorada comprueba si está hecha por abajo,vaya a ser que te quedase cruda por la base.

 Espero que te haya gustado esta receta.¡Y si te animas a hacerla ya me contarás!

 recuerda que puedes encontrar esta deliciosa receta y muchas más en mi canal de youtube

* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Nueces de california

Record

Colaboro con

Colaboro con

Que Recetas

colaboro con

Colaboro con