Tumbet mallorquín:el primo hermano de pisto o el ratatouille

lunes, septiembre 05, 2016

Esta semana os traigo una receta de mi tierra:el tumbet.
El tumbet es un pastel salado hecho a base de berenjena,calabacín,pimiento y patata que se cubre con salsa de tomate.

Es un plato que suele comerse templado o frío y es costumbre acompañarlo con huevos,lomo o pescado.

En mi caso he decidido acompañarlo con un huevo poché que le da un toque espectacular a esta receta vegetariana que no podéis dejar de probar.

Ingredientes:
1 berenjena
1 calabacín
4 patatas medianas
1 pimiento
1 o 2 dientes de ajo(Esto es opcional,yo no le puse)
Salsa de tomate(Si la compráis que sea una salsa más casera no el típico tomate frito.)
Sal
Aceite para freír
Aceite de oliva
Preparación:
Primero coger la berenjena y cortarla en rodajas de 1/2 dedo más o menos.Salar las berenjenas y dejarlas en un recipiente para que suden y saquen la amargor mientras proseguimos con el resto de ingredientes.
Después cortar el calabacín también a rodajas y el pimiento a tiras. Pelar las patatas,sazonarlas con sal y freírlas en una sartén honda con abundante aceite para freír
Mientras se fríen las patatas en otra sartén saltear el pimiento con un chorrito de aceite de oliva,una vez comience a estar tierno el pimiento sazonar con una pizca de sal y saltearlo un par de minutos más. Una vez el pimiento esté hecho escurrirlo bien y dejarlo en un plato con papel absorbente para que absorba el aceite. Echar un poco más de aceite de oliva a la sartén e ir friendo las rodajas de calabacín e ir escurriéndolas en otro plato con papel absorbente.
Después poner la berenjena en un colador y enjuagarla bien(Veréis que habrá sudado y sacado el jugo amargo)Dejarla secar bien de agua antes de freírla. Freír la berenjena y ponerla también en un plato con papel absorbente.
Por último cuando la patata esté lista sacarla de la sartén y dejarla escurrir de aceite en un bol con papel absorbente.
Una vez frito todo montaremos el tumbet:
Si lo queremos al estilo tradicional usaremos una cazuelita o greixonera. Poner un par de cucharadas de salsa de tomate bien extendida por la base de la greixonera y cubrir con una capa de patata.Volver a cubrir de salsa de tomate e ir poniendo una capa de calabacín,pimiento y berenjena.Volver a cubrir con una capa de patata y por último cubrir generosamente con salsa de tomate.
También podemos montar este plato en aros de emplatar(Así nos quedaría como el de la foto) que colocaremos en una bandeja de horno con un poco de papel vegetal o de horno.
Tapar los recipientes con papel de aluminio y hornear 20 minutos a 175ºC
Una vez hayan horneado y comer templado o meter en la nevera y servir frío acompañado de carne,pescado o huevos.
Consejos:
-Es importante salar la berenjena para que saque el amargor.Debe estar entre media hora y una hora.No he especificado el tiempo ya que si lo haces lo primero de todo entre que cortas verduras y la fríes ya se pasa ese tiempo.
-Si queréis podéis freír las verduras y las patatas con unos ajos,yo preferí no hacerlo para que predominasen los sabores de cada verdura.
-Hay que tener cuidado con las salpicaduras que el aceite es muy traicionero. 
-Es importante no freír demasiado las patatas y que  estén  bien  cubiertas de salsa de tomate o sino las ausencia de humedad las acartonaría.
-Este plato se suele comer con raya frita,lomo o huevos fritos.
Te ha gustado esta receta?
Puedes ver esta deliciosa receta y muchas más en mi canal de youtube
Y si quieres ser el primero en ver mis recetas sin perderte  ni una no olvides suscribirte a mi canal.¡RECUERDA:ES GRATIS!









* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Nueces de california

Record

Colaboro con

Colaboro con

Que Recetas

colaboro con

Colaboro con