Carpaccio de pulpo con reducción de vino tinto de Chakal

jueves, mayo 05, 2016


Volvemos otro mes más con en el reto de The Cooking the Chef
Como ya sabéis en este reto interpretamos las recetas de algún cocinero famoso y este mes ha tocado al chef argentino Eduardo López,más conocido por Chakall. Un chef muy reconocido(aunque yo no estoy puesta en estos temas y no lo había visto)por todo el mundo y que se caracteriza por crear una comida multicultural,aunque también se le conoce también por su controvertida personalidad.
Y como este mes no ha llovido a gusto de todos,la opinión de este chef ha sido tan controvertida como su personalidad.He aquí mi opinión: A mi realmente me ha gustado,y viendo sus programas me han gustado la mayoría de sus recetas,y me he quedado con ganas de hacer más.¿Como iba yo a hablar mal de un argentino?¡La mitad de mis amigos son argentinos! Jajaja.Bueno,ahora hablando en serio,mi opinión es que como chef me ha gustado y este plato combina a la perfección porque la reducción de vino tinto dulcifica el pimiento y la cebolla y le da un gustito muy agradable.Es una receta sencilla pero que ahora con el calorcito viene muy bien,y la reducción de vino tinto es una delicia tanto para ensaladas como para postres,y eso que a mi no me gusta el vino.





   ¿Y vosotros que opinaís del chef Chakall?

Ingredientes:
-1 pulpo crudo.(El mio pesaba 1kg y medio aproximadamente.)
-1 cebolla(Una cebolla normal,es para cocer el pulpo.) 
-1/2 cebolla morada.
-1/4 de pimiento rojo.
-Hierbas aromáticas(El usa cilantro pero como yo no tenía y dice que la hierba aromática es a elegir puse un poco de albahaca que tenía en casa.
-1/2 litro de vino tinto de calidad.
-250gr. de azúcar.
-Hoja de roble(Opcional)
-Aceite de oliva.
-Sal en escamas.
Preparación:
*Para cocer el pulpo:
Poner una olla express con agua al fuego,añadir la cebolla pelada y dejar que hierva el agua.Cuando el agua hierva coger el pulpo y asustarlo 3 veces.¿Y eso qué es?Pues eso no es más que coger el pulpo por la cabeza y meterlo en la olla sin soltarlo dos segundos y sacarlo. Veréis que las patas se encogen. Asustarlo 3 veces y meter el pulpo en la olla.Tapar la olla a presión con la tapa y cocer durante 30 minutos.Una vez pasado el tiempo apagar el fuego y dejar por 15 minutos más.Una vez pasados estos 15 minutos sacarlo y dejarlo enfriar.

*Para la reducción de vino tinto:
Para la reducción poner el vino en una cacerola al fuego junto con el azúcar,dejar reducir a fuego medio mientras vamos removiendo con unas varillas  y dejar reducir hasta aproximadamente la mitad. Cuando veamos que esta cogiendo una textura más espesa apagar el fuego pues espesará más cuando lo enfriemos.Verter en un recipiente o biberón de cocina y cuando temple meterlo en la nevera. 
*Para montar el carpaccio:
Cuando ya esta casi frío el pulpo pelar y cortar la cebolla morada a juliana(en tiras) muy fina,yo para este paso usé una mandolina.   
Coger el pimiento y cortarlo a daditos pequeños y picar un poco de hierbas aromáticas.
En una tabla con un cuchillo bien afilado cortar las patas del pulpo a laminas lo más finas posibles(Para un plato yo usé medio pulpo) y distribuirlas bien colocadas por todo el plato.Añadir la cebolla,el pimiento y las hierbas.Verter un chorrito de aceite de oliva,añadir un poco de sal en escamas y por ultimo,con la ayuda de un biberón o una cuchara rociar con la reducción de vino tinto al gusto.Y si lo deseamos decorar con unas pocas hojas de lechuga(Yo usé hoja de roble).

Consejos:
-Para que el pulpo salga tierno lo mejor es congelarlo un par de días.
-Dependiendo del tamaño del pulpo tendréis que aumentar la cocción a 40-50 minutos.El mio era pequeño y me sirvió para dos raciones bien generosas.
-Para saber si el pulpo está hecho cuando han pasado los 30 minutos miro un trocito de pata y la intento cortar con un cuchillo,si se corta como mantequilla es que está hecho.
-Hay muchos mitos sobre cocer pulpo,dicen que tienes que ponerla a la olla el corcho de una botella(Yo no le puse y me salió tiernísimo,yo creo que esa teoría viene que aquel día el cocinero se estaba soplando una botella de vino cuando cocinaba y sin darse cuenta se le caería el corcho y se inventó esa teoría).
-La reducción de vino tinto es cogerle el truquillo,tiene que verla un pelín densa pero no debe espesar demasiado porque sino se os convertirá en un caramelo pegajoso.No penséis nunca en dejarlo como la textura que queréis conseguir porque al enfriar espesa bastante.

¿Te ha gustado esta receta?
Puedes ver esta deliciosa receta y muchas más en mi canal de youtube
Y si quieres ser el primero en ver mis recetas sin perderte  ni una no olvides suscribirte a mi canal.¡RECUERDA:ES GRATIS!
¡Suscríbete aquí!






* Más recetas deliciosas *

28 comentarios

  1. ¿No te gusta el vino? Vaya! Yo siempre tengo una botella abierta, y aunque esté sola como hoy que mi chico ha salido de viaje, no me privo de un canapé y una copita de vino mientras hago la cena...
    El carpaccio, todo un lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, y a mi marido tampoco.imaginate que para la prueba banquete de mi boda tuvimos que invitar a alguien para que eligiera el vino.jajajja. Pero en la comida si que no me importa utilizarlo y me gusta cocinar con el. Si,la receta fue todo un acierto,¡y aunque nunca había cocido pulpo me quedó tierno como mantequilla!!!

      Eliminar
  2. viva el vinoooooooooo , nena me encanta este el plato favorito de mi marido . un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,a mi marido no le quites su pulpo a la gallega.Es más se puso a olisquear el biberón de cocina con la reducción de vino y puso una cara de asco(¡Pa haberlo matao!jajjajaja)besos

      Eliminar
  3. pocas palabras bastan.... una delicia! Besis

    ResponderEliminar
  4. Soy gallega y el pulpo es uno de los platos "estrella" de nuestra gastronomía, en casa nos encanta. Esta es una receta nueva para mi, por lo tanto, apuntada la dejo para probarla.
    Buena elección.
    Bikiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡hola!!!Estuve en Galicia en mi luna de miel y como me pusé y de pulpo ni te digo.Si la pruebas ya me contarás si te gusto.

      Eliminar
  5. Confieso que no conocía a este chef, pero al final todos lo hemos intentado. Nunca he preparado el pulpo de esta forma, habrá que tenerla en cuenta!

    B7sss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco se me había ocurrido,ya había probado la reducción de vino y me resultó una buena idea y la verdad es que el contraste es delicioso.haber no es un plato del que te quedas maravillado,pero es muy sabroso

      Eliminar
  6. Reducción de vino tinto con pulpo? Bueno, pues lo tendremos que intentar, no?
    Ptnts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que a mi también me sorprendió.La reducción de vino estaba acostumbrada a tomarla en postres o salsas de carnes pero a mi la combinación me gustó

      Eliminar
  7. yo no soy muy de pulpo pero por mi suegra lo podria hacer que lo gusta mucho :)
    Enhorabuena por el reto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!!Por lo que he visto,teniendo en cuenta lo poco claro que se veia la verdad es que a todos nos ha salido bastante bien

      Eliminar
  8. Yo no soy muy de pulpò. De hecho, hace muchos años que no compro, pero quizás me anime con esta receta porque rtralmente entra por la vista!
    Yo también uso el vino para preparar platos, pero en casa no bebemos vino en las comidas, a no ser que tengamos invitados. Me ha gustado ver que no somos tan raros, que hay más gente como nosotros!!! hahaha
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la receta es muy rica y la reducción de vino suaviza mucho el sabor.¡Yo también me alegro no ser la única!¡A veces hasta las amigas te miran como si fueses de otro planeta por no beber vino.jajaja

      Eliminar
  9. A mí también me ha gustado mucho! Ese pulpo tiene una pinta deliciosa! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!Yo es que me gustó Chakall porque apuesta mucho por la sencillez y los productos de la tierra.A veces no porque sea más rebuscado un plato es que sea mejor

      Eliminar
  10. Yo empiezo porque el vino si me gusta, tanto en copa como para cocinar, hoy mismo he preparado un rabo de toro que se ha bebido él solito 1 botella de un crianza de Ribera, je je. Lo que no había visto nunca es usar el vino tinto con el pulpo y me lo apunto para YA. ¡Me encanta el pulpo!

    A mi me ha costado encontrar una receta, no me inspiraba mucho.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues si la haces ya nos contarás que tal salió y si te gusto!

      Eliminar
  11. te atreviste con esta? madre mia que pintaza tiene!! me encanta, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y la verdad cuando terminé de montar el plato no estaba convencida.Se me hizo raro pero cuando la probé cambié de opinión.¡Está deliciosa!

      Eliminar
  12. A mí también me ha gustado el chef :D Y tengo aún muchas de sus recetas por hacer, la tuya me ha gustado mucho, tendré que probar esa reducción de vino :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me quedó con la espinita de probar el chimichurri y la berenjenas a la parmesana.¡Qué las tengo que hacer un dia!La reducción es deliciosa,simplemente tienes que cojerle el puntillo porque sino se te vuelve caramelo de vino tinto.jjajajaj

      Eliminar
  13. y aquí llega otro de mis ingredientes favoritos, el pulpo, da igual como me lo pongas yo lo compro. y con el chimichurri vamos de ir al cielo directo.

    ResponderEliminar
  14. Ummm probaré tu receta cuando nos llegue el calorcito por aquí, por ahora siguen apeteciendo los calditos :P
    en casa no falta el pulpo, nos encanta en todas sus versiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Nueces de california

Record

Colaboro con

Colaboro con

Que Recetas

colaboro con

Colaboro con

Participo en

boton https://cookpad.com/es/perfil/4478884