Empanadas mallorquinas(Panades)

domingo, marzo 20, 2016



Las empanadas mallorquinas son unas empanadas típicas de mi tierra que se suelen hacer en  pascua(Aunque para que nos vamos a engañar,las comemos todo el año)y están hechas a base de una pasta a base de manteca y rellenas de carne y guisantes. ¡Prueba esta deliciosa receta y mi versión más ligera hecha sin manteca de cerdo y con harina integral!

Ingredientes:

Para la masa:

-1 vaso de manteca a temperatura ambiente(o de mantequilla con sal si no queremos manteca de cerdo)
-1 vaso de aceite de oliva suave
-2 vasos de leche
-Sal(Es opcional,como media cucharadita de café)
-1 kilo y poco más de harina(Para las integrales harina integral)

Para el relleno:

-Cerdo,pollo o cordero(Yo usé de carne de cerdo de la parte de la bola y pechugas de pollo)
-2 cebollas grandes o tres medianas.
-Guisantes
-Aceite de oliva
-Sal
-Pimienta
-Pimentón

Preparación:

Poner en un bol como medio kilo de harina y la manteca e ir estrujando la manteca contra la harina hasta formar unas finas migas de harina.Echar el aceite,la sal y la leche y con un tenedor o espátula ir removiendo. Echar harina hasta que la masa tenga la consistencia suficiente para amasarla con las manos medida e ir echando harina hasta que la masa sea manejable,elástica y no se pegue a las manos. Una vez echa la masa envolverla en papel film y dejar reposar en la nevera un mínimo de dos horas.
Trocear la carne a taquitos pequeños y echar en un bol,sazonar con sal,pimentón,pimienta y un chorro de aceite de oliva y remover bien la mezcla. Tapar el bol con papel film o similar y dejar en la nevera para que repose y las especias penetren en la carne
Pelar y picar la cebolla con la picadora y sofreirla en una sarten hasta que este pochada y de color caramelo.

Montaje:

Coger una pequeña porción de masa y formar una bola y desde el centro hundir los dedos dando la forma de cajita circular. Una vez hayamos hecho las cajita verter una cucharadita de cebolla en la base,luego la carne y en la parte superior poner otra cucharadita de cebolla,guisantes y unos pellizcos de sobrasada.
Cuando esté la cajita rellenas coger un pequeño trozo de masa y estirarla con el rodillo,tapar las empanada con la lamina de pasta y con unas tijeras recortar la pasta sobrante. Con los dedos sellar la empanada en forma de pinza o trenza.
Ponerla en una placa de horno con papel de horno.Antes de hornearla pinchar la tapa con un tenedor para que el vapor salga y no se abran con tanta facilidad. Repetir la operación hasta acabar la masa. Hornear a 175ºC hasta que estén bien cocidas y crujientes.

Consejos:

-Podéis sustituir la manteca por mantequilla.Yo hice la mitad de la receta con mantequilla y harina integral y la verdad es que me han gustado más.Incluso la mantequilla hace que la masa sea más consistente.
-Tanto la masa como la carne es conveniente prepararlo el día anterior. Yo lo que hago es hacer la masa y la carne y aprovecho también para sofreír la cebolla y guardarla en un tupper en la nevera.
-Para trabajar la masa,en especial las tapas,es conveniente espolvorear harina por la superficie.
-Tomad la medida de las bolas en la que hareís las cajas de las empanadas,así os saldran todas más o menos del mismo tamaño.Yo las hice de 50gr aproximadamente.
-Es conveniente hacer la masa lo más fina posible para que la pasta no sea muy gorda y no cueste demasiado en cocer.
-Los rellenos se pueden hacer de diversas carnes:cordero,cerdo,pollo,panceta. La carne se pone en crudo pues se debe cocer en su jugo.También se pueden hacer de sepia,atún,etc.
-La carne debe estar cortada a taquitos muy pequeños para que sea fácil de cocer.
-Es importante pochar bien la cebolla para que no sepa cruda.También se pueden poner guisantes,sobrasada...
-Se suele sellar las empanadas en forma de pinza pero también se pueden sellar formando una trenza,esto se hace plegando el borde de la masa con el pulgar una vez tras otra hasta sellar toda la empanada,esto le conferirá un borde trenzado.
-A la hora de hornearlas vigilad bien si están echas por abajo pues es la parte que mas cuesta cocer.
-Las empanadas se pueden congelar,tanto crudas como cocidas,yo suelo hacerlas todas y las que voy a congelar las saco que estén bien cocidas pero no muy doradas,que no cojan mucho color.Luego las dejo enfriar y luego las congelo. Cuando nos apetece una empanada la sacamos y la dejamos a temperatura ambiente el tiempo que se precalienta el horno y la cuezo a fuego muy bajo hasta que se descongele. De esta manera tenemos una empanada recién hecha cuando queramos.


* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Nueces de california

Record

Colaboro con

Colaboro con

Que Recetas

colaboro con

Colaboro con

Participo en

boton https://cookpad.com/es/perfil/4478884