Flan cremoso con crujiente de cacao de Joan Roca

viernes, febrero 05, 2016


Flan cremoso con crujiente de cacao de Joan roca


¡Hoy estamos de reto!¡En esta ocasión con este flan cremoso con crujiente de cacao inspirado en Joan roca.¡Porque si hoy toca reto de the cooking the chef :
Reto the cooking the chef
Esta vez nos tocó como chef a Joan Roca,d´es Celler Can Roca. La verdad es que este cocinero  ha sido un hueso duro de roer pues da mucho respeto pues tiene una técnica muy profesional y moderna. Al final  me he decidido por una receta muy sencilla pero que ha sido todo un exito. 




El resultado ha sido un flan cremoso,con un ligero sabor a vainilla que he acompañado con unos trozos de teja de cacao que vi en otra receta suya,y una coulis de frambuesa que crea un contraste de sabores delicioso. ¿Te animas a probarlo?

trozo flan cremoso con crujiente de cacao de Joan Roca

Y ahora a preparar los ingredientes:

Para el flan:
-5 yemas de huevo
-1 huevo
-150gr. de azúcar
-375 de nata de repostería
-125ml de leche entera
-2 vainas de vainilla
Para el crujiente de cacao:
-50 ml de leche
50gr. de harina de repostería
-60 gr. de azúcar glaçé
-10 gr. de cacao en polvo
Para la coulis de frambuesa:
-150 gr. de frambuesas frescas o congeladas
-3 cucharadas de azúcar
-1 chorrito de zumo de limon
-1 vasito de chupito de zumo de naranja

Preparación del flan:

Poner en una olla la leche,la nata y las vainas de vainilla y calentar para que se infusione,apartar del fuego antes que arranque a hervir.
Batir en un bol las yemas,el huevo y el azúcar con un batidor hasta que se integre todo bien.
Sacar las vainas de la cazuela y con la ayuda de una puntilla o cuchillo pequeño rajarlas por la mitad,a lo largo,y raspar con el cuchillo para extraer todas las semillas.Poner las semilla que hayamos sacado en la olla y remover bien con un batidor para que se mezclen bien.
Una vez haya templado la mezcla de nata y leche incorporar a los huevos y mezclar bien hasta que se integre todo bien.
En una bandeja tipo lasañera o gastronom  poner dos o tres dedos de agua hirviendo. Verter la mezcla en flaneras, colocar las flaneras en la bandeja y hornear a 125ºC entre 45-60 minutos.
Comprobar si los flanes han cuajado pinchando con un palillo(Si sale limpio es que están hechos)sino darle unos minutos más de cocción. Dejar reposar en la nevera un mínimo de 4-6 horas

Preparación de la coulis de frambuesa:

En una ollita agregar las frambuesas con dos o tres cucharadas de azúcar y el zumo de naranja y dejar cocer hasta que el azúcar se funda y las frambuesas suelten su jugo y se vuelvan tiernas,casi puré.Una vez se forme una salsa apagar el fuego y añadir el zumo de limón,remover bien y verter en un vaso batidor.Batir con la batidora de tourmix hasta que se reduzca a un puré.Verter en un biberon de cocina, colándolo previamente en un colador fino para quitar todas las semillas de la frambuesa,tapar el biberón y dejarlo enfriar en la nevera.

Preparación del crujiente de cacao:

En un bol mezclar el cacao,la harina y el azúcar,Verter la leche,que habremos calentado en el microondas para ayudar a disolver los ingredientes,en forma de hilo y batir con un batidor hasta que la masa se vuelva lisa y homogénea. Forrar una bandeja de horno con papel de horno.Extender la masa con una cuchara procurando que quede una capa muy fina casi transparente y hornear a 180ºC unos 3 o 4 minutos. Sacar del horno y en unos minutos habrá enfriado y podremos partirlo a trocitos. Reservar en un recipiente hermético hasta la hora de usarlo.

Emplatado:

Poner un poco se la coulis de frambuesa sobre un plato y agarrar una flanera y pasarle un palillo por todo el borde y desmoldarlo. Cubrir la superficie del flan con azúcar y quemarla con un soplete o pala de quemar.Ensartar en los bordes del flan unos trocitos de crujiente de cacao,¡y listo!¡Ya solo nos queda disfrutar de este maravillloso postre!

Consejos:

-Aroma:Yo le pondría más vainilla porque aunque está delicioso el huevo se come parte de la vainilla. No se si es porque mis huevos eran camperos pero no se apreciaba la vainilla.
-Los huevos: Si usáis huevos camperos tardan más en cuajar.
-baño maría:Es importante que el agua que pongáis en la bandeja al baño maría este bien caliente sino tardará demasiado en hornear.
-Coulis de frambuesa:Para la coulis es mejor comenzar con dos cucharadas de azúcar y probarlo,de todos modos la coulis ha de ser acidita pues ha de contrarestar el dulzor del flan.
-La harina y azúcar del crujiente de cacao es mejor tamizarla para evitar posibles grumos
-Teja de cacao:Esta masa del crujiente se llama pasta de estarcir y se suele usar para hacer tejas o tulipas,hay que tener cuidado porque se quema fácilmente,al enfriar se transforma como en galleta.

Espero que te haya gustado este delicioso postre y recuerda que puedes ver recetas tan ricas como esta en nuestro canal de youtube


* Más recetas deliciosas *

26 comentarios

  1. ya vi tu receta por algún grupo, y he de decirte que se ve de muerrrrte lenta, mi enhorabuena por es preciosidad! un besazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Muchas gracias!!!Si es que estoy en tantos grupos de recetas que pierdo el norte.jajjajajajajaj Me alegro que os guste, me encanta compartir con todos vosotros mis experimentos culinarios.

    ResponderEliminar
  3. uAAAAAAAA que se me hace la boca agua . que ricura , que buena propuesta me encanta ver estos videos . que se aprende mucho de hacerlas y mejor explicado imposible que guapa y simpatica . ole ole . un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!Me alegro que te gusten mis videos!Eso me anima aún masssss para seguir haciendolos.Se me salen hasta los colores con tanto piropo.Gracias un besazo

      Eliminar
  4. Que buen plato, el conjunto perfecto, flan, chocolate, frambuesa uummm!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias la verdad es que estaba muy rica la combinación!!!Con el próximo reto aunque me encanta estoy más perdida que un ocho

      Eliminar
  5. Esto ha sido un redondeo completo al flan cremoso !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,aunque he de decir que no salió como lo tenía en mente,pocas veces me salé una receta como la pienso realmente jajajaja,la verdad es que quedó bastante chula

      Eliminar
  6. El postre tiene muy buena pinta... pero qué bien me lo he pasado con tu vídeo!!! De hecho ya me he suscrito a tu canal y todo :D
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro q te gustará el vídeo siempre intento q sean amenos y divertidos dentro de lo posible.pues soy un poco cabra loca.jajajamuchas gracias a ti.besos

      Eliminar
  7. Un sensacional postre casero que seguro que no ha dejado indiferente a nadie. Te felicito y me quedo con la idea. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!la es que en casa triunfó aunque por lo que he visto todos hemos hecho unas superecetas!!!!

      Eliminar
  8. Muy bien explicado, oye con video y todo!! Perfecto, te ha quedadoo genial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graciassss.aunque tampoco hay mucho que explicar la receta aunque es muy rica es bastante sencillita!!!

      Eliminar
  9. Qué buenoooo! siempre me encantó el flan, es una delicia de entrada y vídeo, vaya currada!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta que tiene!! Y el vídeo genial! Besos

    ResponderEliminar
  11. Un postre espectacular, muy trabajado, me ha encantado y acompañado del vídeo genial.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas graciassss!La verdad es que el postre tuvo bastante acogida entre la family.Un beso!!!

      Eliminar
  12. Un flan bien rico, me encanta con el crujiente de choco, delicioso besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,la verdad es que la combinación de la tulipa de cacao con lo cremoso del flan y la acidez de la frambuesa estaba muy rico!!!

      Eliminar
  13. Que divertida eres, que bien te explicas. Me ha encantado tu vídeo. El flan no deja de ser un flan, pero lo que me ha encantado aprender y ver es lo de las láminas de chocolate. Sensacional. No dudes que lo voy a usar. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, ahora que escribía en mi libreta el crujiente de cacao, falta la medida de la harina. Aunque en el vídeo si está.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias x todo y como dices un flan es un flan x eso no quise llamarlo cremoso de vainilla porque es un flan!!!! Gracias x avisar de la harina lo corregiré q siempre ando con tantas prisas y tantos proyectos en la cabeza q una no para,como todos supongo. Besos

      Eliminar

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Nueces de california

Record

Colaboro con

Colaboro con

Que Recetas

colaboro con

Colaboro con

Participo en

boton https://cookpad.com/es/perfil/4478884