Galletas bretonas

lunes, enero 04, 2016

Con estas ricas y crujientes galletas participo en mi primer reto de reposteras por europa del magífico blog de Pili: Tothom a la cuina

Después de unas merecidas vacaciones nos transportamos a Francia,ya tenia ganas de ponerme manos en la masa con esta receta pues Francia me produce una bonita nostalgia ya que viajé allí en mi primer aniversario.Pero una duda me asalto,y estoy segura que a todas nos pasó lo mismo.¿Y ahora que hago?Porque siendo Francia la cuna de la reposteria la pregunta no era que receta hago sino que receta no hago:coulant,macarons,tarta tatín,brioche...
Yo en mi caso me he decidido por unos Palets bretons,estas son unas galletas originarias de la Bretaña francesa que tienen forma de disco.Y como no quería las tipicas galletas cubiertas con azúcar glaçe las he rellenado con mermelada de albaricoque casera y con una cremosa cobertura de chocolate
que los franceses conocen como ganaché.(Puede que esta palabra suene muy finolis pero en realidad quiere decir tonto,que fué el insulto que recibió el aprendiz de pastelero al mezclar por error nata caliente con chocolate.)  

Ingredientes:

Para la masa:
-2 yemas de huevo(Si son camperos mejor,aportan mayor sabor y color).
-80gr. de azúcar
-80 gr. de mantequilla con sal a temperatura ambiente
-140/150 gr. de harina normal.
-1/2 sobre de levadura en polvo para bizcochos(Unos 6 0 7gr. de levadura tipo royal o canario).
-1 cucharadita de vainilla líquida.
Para el relleno:
-Mermelada de albaricoque.
-50 gr. de chocolate para postres.
-50 ml de nata para repostería.
-1 cucharadita de mantequilla.

Preparación:

Batir las yemas de huevo con el azúcar hasta que cojan aire(preferiblemente con una varilla),añadir la mantequilla reblandecida junto con la vainilla y volver a batir hasta que se forme una crema.Incoorporar la harina y levadura tamizada y mezclar hasta que se forme una masa uniforme que no se pegue a las manos.(Yo todo este proceso lo hice con la amasadora de mi robot de cocina pero se puede hacer perfectamente a mano).
Formar una bola con la masa y envolverla en papel fim y meterla en la nevera un mínimo de tres horas.
Una vez la masa esté bien fría estirarla sobre un papel de horno con un rodillo hasta que tenga 1cm de grosor.Cortar la masa con un cortapastas e introducirlos en una bandeja de muffins o magdalenas previamente untado con mantequilla.
Mientras se precalienta el horno,a 175ºC aproximadamente,meter la bandeja con las galletas en el congelador para que esten bién frías y no se deformen durante la cocción.Una vez precalentado el horno introducir la bandeja y bajar el horno a 160ºC.Hornear hasta que hayan cogido un color dorado,tardan aproximadamente entre 5 y 10 minutos.
Sacarlas del horno y dejarlas enfriar,son muy faciles de sacar,unicamente tendreis que hacer un poco de palanca con un cuchillo redondeado.
Cuando estén practicamente frías hay que hacer la ganaché de chocolate,para ello poner en una cazuelita la nata y el chocolate troceado y cocer a fuego bajo ,removiendo constantemente,hasta que el chocolate se haya fundido y forme una salsa.Apartar la cazuela del fuego y añadir la mantequilla removiendo hasta que se funda bien la mantequilla.
Una vez hayan enfriado poner una cucharita de mermelada en el centro de cada galleta y despues añadir una cucharadita de chocolate(en este caso una cucharadita de café bastará)en el centro de la galleta.El chocolate resbalara por la mermelada y tomará forma redondeada.
Como podeís ver las primeras quedaron un poco chapuceras porque usé una cucharita de postre en vez de café y me pasé de chocolate.
Por último meterlas en la nevera o el congelador hasta que el chocolate se solidifique.

Consejos:

-No se debe sustituir la mantequilla por margarina o las galletas no saldrán bien.
-Lo suyo es usar mantequilla con sal pero como yo no tenía usé mantequilla y puse una pizca de sal a la masa.
-Yo la masa la hice por la tarde y la deje en la nevera hasta el dia siguiente.
Hay que asegurarse que el cortapastas no sea de mayor diámetro que la base de los moldes.
Yo para que me saliese nivelada la masa al estirarla usé unos listones de madera de 1cm de grosor que tengo(se los pedí al carpintero hace mucho tiempo,si quereís probar a mi no me cobró nada.)A falta de un rodillo con anillas niveladoras...
-Para que la masa no se pegue al rodillo yo no pongo harina sino que cubro la superficie de la masa con otro papel de hornear.
-Puede que al principio os cueste un poco estirar la masa al estar fria,amasadla un poco con las manos para que se reblandezca un pelín.
-Yo le pongo al chocolate una pizca de sal cuando lo fundo con la nata,realza el sabor del chocolate.
-Puede usarse cualquier clase de mermelada,yo usé de la mia casera,en realidad me gusta más la mermelada de piña pero consideré que de albaricoque pegaba un poco más.

* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Nueces de california

Record

Colaboro con

Colaboro con

Que Recetas

colaboro con

Colaboro con

Participo en

boton https://cookpad.com/es/perfil/4478884