Ensalada de marisco con mayonesa de curry

domingo, enero 03, 2016


Ultimamente,con el verano casi a la vuelta de la esquina,me ha pegado la fiebre de las ensaladas,y hoy me apetecia una ensaladita de marisco así que se me ocurrió hacer una ensalada bien original y colorida. El resultado fue esta ensalada centrada en una crujiente tulipa de pasta brick y con una deliciosa mayonesa hecha aromatizada con curry y miel.

Ingredientes:

-Laminas de pasta brick para la tulipa.
-Mantequilla derretida
-Lechuga :Yo usé cogollos de lechuga y hoja de roble.Realmente da igual,la que más os guste pero lo suyo es que la ensalada tenga diversos colores.
-Langostinos cocidos
-Palitos de cangrejo
-Salmón ahumado
-5 cucharadas de mayonesa(hellmans,calvé...da igual la marca.)
-Aceite de oliva
-Limón
-1 cucharadita colmada de curry en polvo
-1 cucharadita rasa de curcúma.
-2 cucharadas de miel.
-Sal y pimienta.

Preparación:

*Primero de todo hacer la tulipa:
Coger una lamina de brick(las mias eras redondas) y con la ayuda de un cuchillo afilado cortar 3 circulos.(Si os salen 4 mejor,a mi solo me bastó para 3 pero fue igualmente muy bien).Yo usé como patron un bol de cerámica de esos para sopa. coger un circulo de pasta y pincelarlo con mantequilla fundida y poner el otro encima presionando levemente para que se pegue la una a la otra,Repetir la operación para adherir el último circulo de pasta. Una vez hecho este paso ponerlo encima de una flanera y presionar la masa con la ayuda de otra flanera.
Una vez echas las tulipas deseadas meter en el horno hasta que empiece a coger color,despues quitar con cuidado la flanera de arriba para que se tueste mejor y queden mas doraditas.


*Después preparar los aliños:

#Aliño básico: para preparar un aliño básico mezclar 3 partes de aceite de oliva virgen por una de zumo de limón,salpimentar y reservar.Podeís hacer en un bol con unas varillas o coger un bote y agitar como si hicieseís un cocktel.
#Mayonesa de curry: poner en un bol pequeño 5 cucharadas de mayonesa junto con el zumo de medio limón y remover,después añadir la miel,una pizca de sal,pimienta,la curcúma y el curry. Remover bien hasta que las especías se hayan fundido bien y la mezcla sea homogenea.Reservar en el frigorífico en un bote o en un biberón de cocina.

Por último el montaje:

Picar hojas de lechuga(Bien lavada y seca)en juliana o a forma de tiritas y crear una cama sobre el plato.Colocar en el centro la tulipa y rellenar la tulipa con un poco de esta lechuga y un chorrito de mayonesa de curry,rellenar otra vez la tulipa con tiras de salmon y colocar cuatro langostinos como en la foto.(Hay uno que no se ve en la foto)Añadir hojas de lechuga más enteras para crear más volumen,y terminar la tulipa incoorporando palitos de cangrejo a laminas.Esparcir por todo el plato,al gusto,el salmón,langostinos,y palitos restantes.
Rociar levemente la ensalada con un poco del aliño básico(agitarlo bien antes de servirlo),verter generosamente mayonesa de curry,sin pasarse, y terminar con una pizca de sal por encima(si es sal gruesa o maldón mucho mejor)y un chorrito de aceite de oliva para dar brillo.

Consejos:

-Las laminas de pasta brick se secan enseguida así que id sacandolas a medida que hagais las tulipas e ir horneandolas al tiempo que haceís más para que no se os reseque la masa.
-Hay que tener cuidado de no hornearlas muy fuerte(!507160ªC)ni demasiado tiempo pues se queman en seguida.
-Estas tulipas aguantan crujientes bastante tiempo si las tienes cerradas hermeticamente en un tupper o similar..A mi me duraron 4 dias que es el tiempo que tardé en  zamparmelas.
-El usar dos aliños en esta receta es porque la mayonesa de curry no le aporta la acidez necesária que se complementa con el alño básico.Al aliño básico podeís añadirle también un poquitín(Muy poco)de mostaza dijon(La mostaza ayuda a que el aceite y el limón no se separen)o incluso añadir una rama de romero,albahaca u otra hierba para aromatizarlo,o un diente de ajo entero.
-Una opción incluso mejor que este aliño básico,si os gusta el sabor,es la reducción de vinagre balsámico.que aporta gran sabor.Y que conste que así quedó muy bien también.
-Las medidas de la mayonesa de curry no deben tomarse al pie de la letra:añadid más especias o mas miel dependiendo del gusto del comensal.
-Podeís añadir más ingredientes al gusto del comensal:aceitunas negras,tomatitos,rabanitos,etc.





  


* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Nueces de california

Record

Colaboro con

Colaboro con

Que Recetas

colaboro con

Colaboro con

Participo en

boton https://cookpad.com/es/perfil/4478884