Ensalada capresse

domingo, enero 03, 2016

Esta ensalada basada en tomate,mozzarella y albahaca es una deliciosa excusa para comer ensalada,un capricho italiano en el que os incluyo una receta de la reduccion de vinagre balsámico a la naranja para que aprendaís a hacer este estupendo aliño que alegrará todas vuestras ensaladas 

Ingredientes:

-Tomates para ensalada,pueden ser de varios colores o en mi caso rojos,pero que sean de la mayor calidad posible.
-1 bola de mozzarella.
-Algun tipo de hoja de lechuga,yo usé hoja de roble.(Opcional)
-Albahaca fresca o en su defecto seca(Yo como en mi caso no encontre fresca utilicé la del bote de especias.)
-Aceite de oliva virgen.
-Sal maldón o en su defecto sal gorda.
-Aceitunas negras.(opcional).
-Pimienta negra molida.
-1/4 de diente de ajo.
*Para la reduccion de balsámico:
-100ml de vinagre balsámico de Módena
-1/4 de piel de una naranja
-2 0 3 cucharaditas rasas de azúcar.(Eso va según gustos)
-1 cucharadita rasa de maicena.

Preparación:

Primero prepararemos la reduccion de balsámico:
Poner el vinagre en una ollita con el azúcar y la piel de naranja y dejar que hierva unos 7/10 minutos para que se funda el azúcar y se rebaje la acidez del vinagre. Probar y añadir más azúcar si se desea y quitar las pieles de naranja.Disolver la maicena en un chorrito pequeño de agua fría y una vez bien disuelto añadir al vinagre.Mezclar bien hasta que la mezcla espese y coja una consistencia como caramelo. Apartar del fuego,verter en un recipiente o biberon de cocina e inmediatamente meter en la nevera para que se enfríe.
Despues prepararemos el aceite de albahaca:Poner en un vasito o recipiente pequeño una cucharada colmada de albahaca y el ajo,luego añadir aproximadamente dos o tres dedos de aceite de oliva y remover bien.Reservar.
Montaje de la ensalada: Cortar los tomates y la mozzarella a rodajas finas e intercalarlas en un plato formando un circulo,añadir un par de hojas de lechuga bien lavada y seca,aliñar con el aceite de albahaca y la reducción de balsámico.Añadir si se desea aceitunas negras y un par de tomatitos cherrys cortados a cuartos y acabar sazonando con sal  y pimienta  

Consejos:

-La reducción de balsámico debe saber dulzona pero a la vez avinagrada ya que después de todo es un aliño para ensaladas.
-Si aún está muy ácido añadir un pelín más de azúcar y dejar que reduzca un poco más.
-También puede aromatizarse con una ramita de canela.
-Si esta demasiado clara la mezcla añade un pelin más de maicena a la reducción pero con cuidado sino espesará demasiado.
-Yo sólamente hice lo que me quedaba del bote de vinagre balsámico pero podeís doblar,triplicar e incluso quintuplicar el volumen de la receta.En la nevera la reduccion aguanta muchísimo tiempo,después de todo es vinagre y azúcar
-Si tienes albahaca fresca lavala y picala bien fina antes de mezclarla con el aceite,reserva un par de hoja para decorar el plato.
-Cuanto más tiempo tengas la albahaca y el ajo con el aceite más gusto cogerá.
-Esta ensalada se basa es muy pocos ingredientes por ello hay que procurar que ellos sean de máxima calidad para intensificar el sabor.
-Yo me sobró un poquito de mozzarella y la desmenucé con los dedos y la esparcí por la ensalada.

* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Nueces de california

Record

Colaboro con

Colaboro con

Que Recetas

colaboro con

Colaboro con

Participo en

boton https://cookpad.com/es/perfil/4478884