Crema de calabaza a la mediterranea

domingo, enero 10, 2016

Crema de calabaza al mediterraneo
Esta crema tan suave y atercipoelada es exquisita y no deja indiferente.Aunque en casa no os guste la verdura os la aconsejo pues esta crema suave con el crujiente jamón y esas ricas tostaditas de queso mahónes crea un contraste que es toda una delicia.


Ingredientes:

- 3 puerros grandes.
-2 dientes de ajo
-1 kg de calabaza.
-1 tomate de ramillete.
-2 tazas de agua mineral.(aproximadamente 400ml.)
-1 carcasa de pollo.
-1 pastilla de avecrem de pollo(Opcional)
-1 cucharada colmada de queso de untar Philadelphia.
-200ml de nata para cocinar o creme freiche
-150 gr. de jamón serrano cortado fino.
-6/8 rebanadas de barra de pan,preferiblemente con un toque más artesano(Barra rústica,gallega,provenzal...)
-300 gr. de queso mahonés semicurado.
-Aceite de oliva.

Preparación de la crema:

Coger los ajos,pelarlos y partirlos por la mitad.Pelar la calabaza y cortarla en dados grandes,y arreglar los puerros.(Para arreglar los puerros cortar el rabo de hojas,quitar la primera capa del puerro y limpiar con agua bajo el grifo para quitarle bien la tierra)Una vez limpios picarlos y sofreirlos a fuego medio junto con los ajos en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva hasta que el puerro esté bien pochado.Echar la calabaza,dar un par de vueltas y echar la carcasa,previamente desgrasada,y el tomate de ramillete partido en dos.Echar el agua y añadir una pizca de sal,el avecrem y un poco de curcúma. Tapar la cazuela y dejar cocer a fuego medio hasta que la calabaza esté tierna.Cuando la calabaza este cocida añadir la nata,el queso de untar  y dejar cocer cinco minutos más a fuego bajo,removiendo la mezcla de vez en cuando.Pasados estos cinco minutos quitar el tomate  y la carcasa, y batir bien la mezcla.Poner a calentar la olla con la crema,añadirle una pizca de pimienta y rectificarla de sal si fuese necesário.

Preparación del crujiente de jamón:

En una bandeja o rejilla con una hoja de papel de horno colocar  lonchas de jamón serrano bien estiradas y planas.Colocar otra hoja de papel de horno sobre el jamón,apretando la hoja contra el jamón para que se adhiera bien y hornear a 150ºC unos cinco minutos. Este paso es un poco delicado pues si nos pasamos el jamón se quemará y nos quedará amargo.Es mejor ir vigilándolo para ver si ya está listo.Una vez hecho sacarlo del horno y dejar enfriar.

Preparación del crostini de queso mahónes. 

Rallar el queso y apartar en un plato.Cortar unas rebanadas de la barra que hayamos escogido,en este caso yo usé una barra provenzal. Tostar las rebanadas en una sartén untada con un poco de aceite de oliva y cuando empiecen estar tostadas apagar el fuego y echar un chorrito de aceite de oliva a la sartén.Untar las rebanadas en el aceite y despúes sacarlas del fuego y en un plato cubrirlas con el queso.Al principio el queso le cuesta pegarse pero si  apretaís el queso contra la rebanada se irá pegando.Volverlas a ponerlas en la sarten a fuego fuerte y calentar las tostadas hasta quese tueste el queso y queden doraditas y crujientes por ambos lados.

Emplatado:

Desmenuzar el jamón con las manos una vez enfriado,verter la crema en un plato o sopera y añadir el crujiente de jamón y los crostinis,aún calientes.

Consejos:

- No hace falta trocear el puerro o la calabaza en trocitos muy pequeños,especialmente la calabaza, puesto que después se batirá todo.
-Se le puede añadir dos o tres patatas peladas a trozos para espesarla más.
-Si queremos una crema más fina colar el puré,al principio cuesta un poco,pero removiendo con una cuchara la crema se ira filtrando por el colador.Llegará un punto que en el colador se formara una pasta que ya no podrá filtrarse.Una vez ya no caiga más dejaremos de colar y tiraremos lo que no se filtre.Este paso es algo engorroso y se desperdicia un poco de calabaza pero el resultado merece la pena.Con ello se obtiene una crema muy fina y aterciopelada.
-Hay que tener cuidado a la hora de hornear el jamón,en cada horno es diferente y se quema en seguida.Debe quedar de un color rojizo intenso, cuando empieza a oscurecerese es cuando se quema.Es mejor sacarlo un poco antes que quemarlo. Al sacarlo lo notareís aún un poco blando pero al enfriarse se endurece. Es aconsejable que la primera vez solamente pongaís 4/5 lonchas para calcular los tiempos de horno. 

* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Nueces de california

Record

Colaboro con

Colaboro con

Que Recetas

colaboro con

Colaboro con

Participo en

boton https://cookpad.com/es/perfil/4478884