Cocas de patata de valldemosa

domingo, enero 10, 2016


Estas cocas son muy típicas en Mallorca,especialmente en valldemosa.Hechas con manteca y patata,con una textura esponjosa que se deshace en la boca...El problema suele ser que las venden un precio no demasiado barato.¡Pues bueno!¡Aquí teneís la receta de estas coquitas tan deliciosas!¡Ya no teneís excusa para poder comeros una deliciosa coquita de patata. 

Ingredientes:

-100gr. de manteca de cerdo
-200gr. de patata.(Pesada una vez cocida).
-200gr. azúcar.
-3 huevos
-50 ml. de leche
-25/30 gr. de levadura fresca.Yo uso un cubito de levadura de esos que vienen en paquetes de dos
-550gr  de harina de fuerza.
-1 tacita de café de aceite de girasol.(aproximadamente 40ml)

Preparación:

Pelar la patata y cocerla en una cazuela con agua hasta que esté tierna. Batir con una varilla los huevos y el azúcar,cuando estén espumosos añadir la manteca (pomada).Batir hasta que se forme una salsa espesa. Chafar la patata con un tenedor hasta formar un puré y añadir a la mezcla de huevos y manteca, mezclar nuevamente hasta que esté todo bien ligado. Desmenuzar la levadura y disolverla en un vaso con la  leche templada. Incorporar la harina, que habremos tamizado, a la mezcla de huevos y manteca. A la vez que amasamos ir añadiendo la leche con la levadura a la masa. Amasar  unos 15 minutos,hasta que nos quede una masa con una textura elástica. Verter el aceite poco a poco mientras amasamos, no tiene que absorber del todo el aceite, la masa debe quedar con una fina capa de aceite que no absorba. Verter en un bol grande o lebrillo, cubrirlo con papel film y dejarlo levar en la nevera toda la noche.
Como veís la masa leva muchísimo,esta esta hecha con el doble de la receta pero no llegaba ni a media ribella.
Sacar la masa una media hora antes o un poco más para que la masa pierda un poco de frio.
Coger porciones de masa y formar bolas(yo las peso para que salgan más o menos iguales, entre 130/150gr.)La bolas han de quedar unas bolas altitas, como si quisiesen subir para arriba.
Colocarlas en una bandeja cubierta con papel de hornear, deben quedar bien espaciadas unas de otras porque al levar se expanden mucho. Poner un poco de papel film por encima para que la superficie de las cocas no se reseque y dejar levar hora/hora y media.
Cuando las cocas hayan aumentado de tamaño quitarles el papel film y hornearlas a 160/170ºC con turbo hasta que se doren. Suelen durar entre 5/9 minutos en hornearse. Una vez cocidas sacarlas para que se enfríen.

Consejos:

Consejos:
-De esta masa suelen salir unas 8/10, dependiendo del tamaño. Si no os las vais a comer todas podéis guardarlas en papel albal o congelarlas y después descongelar a temperatura ambiente.
-La manteca no debe derretirse, solamente debe reblandecerse un poco a temperatura ambiente para que sea más fácil trabajarla.
-No debéis calentar demasiado la leche o matareis la levadura, solamente debe perder frío.
-La patata puede estar caliente/templada,no muy caliente pues estropearíamos la levadura.
-Si hacéis la masa en una amasadora el proceso es casi el mismo, batir los huevos, manteca y azúcar; agregar la harina y poner la amasadora en marcha, sin parar la máquina verter la leche con levadura y amasar durante unos cinco minutos. Después, con la amasadora en marcha, verter el aceite poco a poco y amasar ligeramente.
-Esta masa es algo pringosa y pegajosa al principio, es normal, a medida que la amaseis se irá volviendo más elástica. Aunque sea pegajosa no añadáis más harina, una cucharada más como mucho, sino la masa perderá esponjosidad. Como es pringosa lo mejor es que amaseis con una mano y con la otra ir aguantando y girando el bol.
-A la hora de verter el aceite no hemos de amasar demasiado. No debe absorber completamente el aceite, simplemente debe crear una película de aceite alrededor de la masa.
-El bol o lebrillo donde dejemos la masa a la hora de meterla en la nevera debe ser bastante grande pues aumenta mucho de volumen. Se puede usar un bol alto, un lebrillo de barro, una olla grande,un cuenco de plástico como el de la ropa, etc…  
-Las bolas deben quedar bien altitas porque cuando levan se expanden y pierden forma. Yo lo que hago es coger la tabla de cortar, untarla ligeramente con aceite,hacer la bola y darle la forma con las manos. Pasarla a la bandeja y con los dedos estirar levemente los extremos hacia arriba para que queden más altitas. También lo que hago es que cuando he terminado las bolas,y antes de cubrirlas con el papel film,las vuelvo a estirar un poquito con los dedos.Cuanto más lisa dejemos la superficie menos probabilidades tendremos de que se cruja la superficie.
-Cuando cubramos las bolas de masa con papel film para que no se resequen es mejor untar el papel film con un poco de aceite,margarina…Esto impedirá que la masa se pegue.
-A la hora de levar cuando ya están hechas las bolas suele tardar bastante si la temperatura ambiente es muy fría. Un truco para que las tengáis levadas en una hora es calentar el horno a 50ºC, Apagarlo, abrir la puerta, que  enfríe  un poco y para que saque el calor y dejarlo con una temperatura tibia.¡No debe ser muy caliente, solamente tibia! Meter las cocas con el horno apagado y la puerta cerrada y dejarlos levar una hora.  
-Los modos y tiempos de horneado varían según el horno. Yo precaliento el horno a 180ºC y al meterlas en el horno bajo la temperatura a 150/160 ºC con horno solamente por abajo y turbo.Cuando comienzan ha estar ligeramente doraditas las pongo en turbo por arriba y por abajo,cubriendo las cocas con un papel de hornear para que no se doren demasiado.. Hay que vigilarlas mucho porque esta masa se quema fácilmente. Aunque estén doraditas puede que aún no se hayan hecho por dentro. Es mejor pinchar un palillo o tenedor para ver si sale limpio. Si aún están crudas por dentro pero ya están doraditas por fuera poner una hoja de papel de albal o de horno por encima para que no se quemen tanto.
-A la hora de pincharlas para ver si estan crudas so lo que hago es coger una y con cuidado pincharlas desde la base y no en la superficie,así la coca no se verá con el agujero.
-Para que las corteza de la coca no nos salga tan crujiente y se reblandezca un poco cubrir las cocas con un paño una vez sacadas del horno.

* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Nueces de california

Record

Colaboro con

Colaboro con

Que Recetas

colaboro con

Colaboro con

Participo en

boton https://cookpad.com/es/perfil/4478884